Milenio

Pemex, en riesgo de ser “ángel caído”

- YESHUA ORDAZ

La agencia calificado­ra Moody’s advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las cuatro empresas del sector energético en América que está en riesgo de perder el grado de inversión, lo que se conoce como “ángel caído”.

“Cada una de las compañías de energía cuyo estado de grado de inversión está en peligro, Buckeye Partners, EQT, Pemex y Perú LNG, corren el riesgo de convertirs­e en ‘ángeles caídos’”, indicó en un documento.

La agencia detalló que Pemex puede entrar en esta categoría porque en junio de este año se ajustó a negativa la perspectiv­a de su nota de inversión, que es Baa3, luego del cambio en la calificaci­ón soberana de México.

“También bajamos la evaluación de crédito base (BCA) de Pemex, que refleja la solidez crediticia independie­nte, basada en las expectativ­as de flujo de efectivo libre negativo continuo y la disminució­n de las reservas probadas, a pesar de los esfuerzos de la compañía para reducir costos e impulsar el gasto de capital”, señaló.

Moody’s refirió que una baja en la calificaci­ón de A3 en el soberano posiblemen­te resultará en otra en la de la petrolera; precisó que cuando un emisor cae en grado especulati­vo pierde o se le dificulta la posibilida­d de acceder a mejores condicione­s de financiami­ento, derivado de la incertidum­bre en los mercados que esto causa para los inversioni­stas.

Además, se cae en la posibilida­d de que sus tenedores de bonos quieran deshacerse de los mismos. Por otro lado, dijo que en la región hay compañías “en ascenso” para alcanzar el grado de inversión, como Anadarko Petroleum, Devon Energy y Encana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico