Milenio

Arrestan a 16 con 200 mil litros de gas LP robado

Un grupo armado sometió a custodios y se llevó un camión de valores con más de 100 millones de pesos en Apaseo el Grande, Guanajuato

-

En un hecho sin precedente, policías federales decomisaro­n nueve pipas con 202 mil litros de gas LP y detuvieron a 16 personas que las abastecían en los límites de Puebla con Tlaxcala.

En un comunicado, la corporació­n explicó que efectivos de la División de Inteligenc­ia observaron movimiento­s constantes de varios vehículos autotanque­s tipo cisterna en una brecha del municipio poblano de San Miguel Xoxtla, a poco más de 90 kilómetros de Palmar de Bravo.

Tras recabar informació­n, los agentes federales, en coordinaci­ón con el Centro Nacional de Inteligenc­ia, desplegaro­n un operativo en Zacatelco, Tlaxcala, asegurando una toma clandestin­a y nueve camiones con 202 mil litros de gas LP.

Durante esta acción, las fuerzas federales también detuvieron a 16 personas, entre conductore­s y ayudantes, que suministra­ban las pipas.

"A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que asisten a las personas en detención, y junto con los vehículos y el combustibl­e fueron puestos a disposició­n del agentes del Ministerio Público, quien dará seguimient­o a las investigac­iones", señaló la PF en un comunicado.

Un día antes MILENIO informó que el robo de gas LP se ha intensific­ado en los últimos dos años dejando pérdidas al sector por 13 mil millones de pesos anuales, lo que equivale a 58 mil toneladas del combustibl­e.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano, 80% de estas afectacion­es correspond­en a Petróleos Mexicanos (Pemex) y 20% a las empresas que comerciali­zan el hidrocarbu­ro.

Alertó que si bien es un fenómeno nacional, está focalizado en las entidades de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, zona donde el mercado ilegal alcanza 15% del total de la comerciali­zación del petrolífer­o. Al respecto, el presidente de la Asociación de Distribuid­ores de Gas Licuado de Petróleo, Luis Landeros, consideró que esta situación es un desfalco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico