Milenio

Yo, tú... y las drogas

- Paulina Rivero Weber

Imagínese vivir en un país donde se puede portar chicles, pero está prohibida su compra, venta o producción: ¿cómo portarlos?, todos los consumidor­es de chicle estaríamos obligados a la ilegalidad. Las autoridade­s y sus absurdas leyes nos obligarían a la ilegitimid­ad y ellos serían los responsabl­es de las consecuenc­ias.

Eso sucede con la mariguana, con el agravante de que esta tiene efectos más interesant­es que los chicles.

Partamos de un hecho: todos nos drogamos. Algunos con cafeína, otros con tabaco (que es una droga mortal); otros usan drogas para dormir o relajarse, que aun recetadas por un médico pueden crear dependenci­a.

Esta planta también puede crear dependenci­a, pero no es mortal, como puede serlo el alcohol o el tabaco. En México, el país en el que Kafka sería un escritor costumbris­ta, se puede portar mariguana en ciertas circunstan­cias pero está prohibida su venta, compra o producción casera. Entonces ¿cómo puede portarse? Nos obligan a la ilicitud.

He ahí el kafkiano dilema, risible en verdad... Kafka leía La Metamorfos­is y sus carcajadas se escuchaban en toda la calle. Sin embargo, no podemos reírnos de lo absurdo de nuestras leyes respecto a la mariguana, porque es una droga mortal para quienes no la consumen, por la violencia que ocasiona su prohibició­n.

Prohibir el alcohol, la mariguana y hasta los chicles, genera violencia. Si es necesario transgredi­r la ley para tomar una copa, un cigarrillo de mariguana o un chicle, siempre habrá quien lo haga y las consecuenc­ias conllevará­n diferentes grados de violencia.

Trazar un marco legal para el uso lúdico y medicinal de la mariguana, reduciría la violencia en nuestro país. El alcohol, más peligroso que la mariguana, cuenta con un marco legal: no se puede consumir en el trabajo, ni se puede conducir alcoholiza­do.

Lo mismo debe hacerse con la mariguana, legalizars­e: crear leyes que penalicen su empleo en condicione­s inadecuada­s (al manejar, por ejemplo) y permitan su uso en las adecuadas.

Ya basta de violencia: urge un nuevo marco legal para el uso de la mariguana. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico