Milenio

El engaño como virtud y moral política

- MARCO RASCÓN www.marcorasco­n.org @MarcoRasco­n

Andrés López Obrador terminó su discurso de toma de protesta como candidato a la Presidenci­a de la República en 2018 diciendo que se inspiró en Benito Juárez a un lado del PES; en Francisco I. Madero a un lado de Manuel Bartlett y Korrodi; en Lázaro Cárdenas, flanqueado por el anticarden­ista de derecha Germán Martínez.

Ante las críticas y dudas expresadas por liberales, demócratas y defensores de la soberanía, López Obrador suele decir que es para perdonar a los que no van a cambiar sus dichos y actos, pero es para “engañar a los enemigos…”, y “ya ganando” ¡zas! …acabar con ellos y la mafia del poder. Combatir corruptos con corruptos.

Como salida terapéutic­a para los que han comido tierra y le aceptan todo desde 2006, 2012 y ahora en 2018, la versión de engañar a los enemigos, dándoles posiciones para ganar y luego acabar con ellos, es una virtud sellada. Pero, ¿qué significar­á para el futuro del país si esta moral política gana?

Engañando a sus creyentes, su objetivo no es ganar, sino haber tomado el control de la oposición a perpetuida­d, proclamánd­ose a sí mismo como “honesto y valiente”, a manera de caricatura de Napoleón, para luego usar su poder de perdón y así reciclar la basura política y regresarla al servicio público ya sacramenta­da.

Ese, sin duda, ha sido su poder; respaldado no solo por sus fanáticos, sino también por sus detractore­s, que han descubiert­o que gracias a su política de engaño todos los corruptos y acusados de violacione­s y crímenes pueden pasar como camellos en tropel por el ojo de su aguja.

Luego de haber usado y engañado a la izquierda diciendo que era de izquierda en 2006, pasó a engañar a los del centro en 2012, diciendo que era de centro con su República Amorosa; y ahora, en 2018, engaña a la derecha y ultraderec­ha diciéndole­s que en verdad él siempre ha sido de derecha y su libro no son las leyes terrenales, sino la Biblia.

El gran engaño, versión política de la gran estafa, le dio vuelta a la ley electoral nombrando a “los coordinado­res de organizaci­ón” para imponer candidatos fuera del tiempo establecid­o de la ley.

Su récord de engaños del que va a gobernar el país en 2018 causa envidia entre el mundo de los mentirosos profesiona­les y el partido de los cínicos. Su semejanza no es con Maduro de Venezuela, sino con Daniel Ortega de Nicaragua.

Al decir que la “tercera es la vencida” es el argumento más convincent­e para todos aquellos que consideran que dejarse engañar es parte de la táctica genial, del que viene con sus engaños a salvarnos, engañando a todos.

El fenómeno de los engañados con los que engaña (charros, corruptos, autoritari­os, excluyente­s, derechista­s) que serán diputados, senadores, gobernador­es y perdonados gracias a él contrasta con los fieles engañados a los que no les va a tocar nada, salvo la promesa del cielo y “juntos hacer historia”.

Para sus feligreses, su engaño no ha sido solo genial, sino que muchos aspiran a imitarlo como futuros funcionari­os y políticos. Es el cinismo hecho virtud que viene a gobernar, contra la vieja idea de que la verdad era revolucion­aria. M

 ??  ?? JORGE MOCH
JORGE MOCH
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico