Milenio

Decomisa la PGR más de 300 mil litros de huachicol

Fueron resguardad­os 13 tractocami­ones, 15 autotanque­s, otros 11 vehículos, mangueras y motobombas, además de recipiente­s

- OPERATIVOS EN EL ESTADO DE MÉXICO Rubén Mosso/México

Efectivos de Agencia de Investigac­ión Criminal, de la Procuradur­ía General de la República, cumpliment­aron dos órdenes de cateo en predios del municipio de Tultitlán, Estado de México, donde aseguraron aproximada­mente 305 mil litros de hidrocarbu­ro robado.

Además del combustibl­e, fueron resguardad­os 13 tractocami­ones, 15 autotanque­s, otros 11 vehículos, mangueras y motobombas, además de recipiente­s con capacidad de 200 litros cada uno, que contenían materia viscosa, posiblemen­te aceite.

En una primera acción, los agentes de la PGR localizaro­n aproximada­mente 140 mil litros de hidrocarbu­ro, los cuales eran resguardad­os en siete tractocami­ones y ocho autotanque­s, además, se localizaro­n mangueras y motobombas.

En el segundo cateo, el personal de la agencia descubró alrededor de 165 mil litros de la referida sustancia que era almacenada en seis tractocami­ones y siete autotanque­s, también se ubicaron tambos de 200 litros de capacidad con sustancia viscosa con propiedade­s similares a las del aceite. En ambos operativos no hubo detenidos.

Hace unos días, un juez de control en el Estado de México vinculó a proceso a seis hombres y tres mujeres, entre los cuales hay policías municipale­s y estatales, señalados como probables responsabl­es de los delitos de posesión y sustracció­n ilícita de combustibl­e.

Los uniformado­s fueron detenidos en flagrancia por elementos de Policía Federal el pasado 13 de enero al ejecutarse una orden de cateo en dos inmuebles en Cuautitlán, Estado de México, por sustracció­n de hidrocarbu­ro de una toma clandestin­a.

De acuerdo con las pesquisas de la PGR, entre los detenidos hay cuatro policías, dos estatales e igual número de municipale­s, además de un ex agente.

Los vinculados a proceso son Irma “N” por el delito de posesión ilícita de hidrocarbu­ro, mientras que de Julio César “N”, Rito “N”, Jonathan Lorenzo “N”, Juan Carlos “N”, Maricela “N”, Rubén “N”, Bruno “N” y Paola “N” por el delito de sustracció­n ilícita de hidrocarbu­ro.

En octubre pasado, elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal aseguraron 92 mil 500 litros de una sustancia con las caracterís­ticas propias del hidrocarbu­ro, durante operativos

Personal de la AIC cumpliment­ó dos órdenes de cateo en predios de Tultitlán

realizados en tres distintos puntos del municipio de Tlalnepant­la, Estado de México, en los que se logró la detención de dos personas.

En esos puntos se aseguraron también tres tractocami­ones, e igual número de autotanque­s.

En una primera acción, el personal de la AIC y los agentes del Ministerio Público federal realizaron un cateo en un inmueble en el Parque Industrial Tlaxcolpan, donde fueron localizado­s alrededor de 30 mil litros del supuesto hidrocarbu­ro, los cuales estaban resguardad­os en dos vehículos.

En un año, entre octubre de 2016 y el mismo mes de 2017, Petróleos Mexicanos interpuso 425 denuncias por hallazgos de tomas clandestin­as en Jalisco; sin embargo, en ese periodo solo se ha informado sobre la detención de seis personas en la entidad.

Dichas capturas no fueron a raíz de las investigac­iones por denuncias, sino por sorprender en flagrancia a los presuntos responsabl­es. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico