Milenio

¿Será el invicto más productivo?

Mohamed y Rayados se encuentran cerca de conseguir un nuevo récord

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México

Llega prácticame­nte a escuchar el silbatazo inicial, cuando su cuerpo técnico ya se instaló en el banquillo de suplentes y justo cuando sus dirigidos se disponen a conseguir un nuevo triunfo, una rutina memorizada para Antonio Mohamed. Su colaborado­res saben que entre la silla del Turco y el resto, debe haber un espacio disponible, para Faryd, su hijo, representa­do con un rosario con el que el argentino llega y se marcha del recinto en cuestión; es su protección, su inseparabl­e aliado y mejor confidente. Así, con estos pasos, el timonel de Monterrey podría acercase a una nueva meta: ser el equipo invicto con más puntos, en la historia de los torneos cortos.

La temporada ha sido sobresalie­nte para Rayados, que acumula hasta ahora once encuentros disputados, ocho triunfos y tres empates, sin conocer la derrota y con un encuentro pendiente. La producción de los regiomonta­nos llega a 27 unidades, con el boleto a la Liguilla asegurado y mejor aún, con una racha relevante a consumar: si los pupilos de Mohamed suman tres unidades más a media semana, frente al Puebla, en casa de La Franja, impondrán récord de puntos, solo en el tenor de equipos con mayor racha sin derrota, en los torneos cortos: el mejor invicto de la historia de la Liga Mx.

Bien dicen que el rival a vencer es uno mismo y con esta premisa y circunstan­cias, Monterrey no podría tener un mejor concepto: la principal marca por superar es la que impuso Víctor Manuel Vucetich en el Apertura 2010, torneo en el que además lograron el título de Liga. La racha les duró 13 encuentros, acumulando 29 efectivos, con ocho victorias y cinco empates. Un triunfo de la actual versión de Rayados sepultaría estos números. El Turco está a noventa minutos de dicha marca. “Ha sido una temporada buena, en la que hemos podido implementa­r nuestro futbol, nuestro estilo”.

Con la misma cifra de unidades aparece por encima de Rayados actual, los Tigres de Ricardo Ferretti en el Clausura 2013, donde completaro­n, también, 13 com- promisos sin derrota, sumando 29 unidades. Aquel escuadrón llegó a la Liguilla, pero cayeron eliminados ante Monterrey, en cuartos de final. La misma cosecha la tuvo el último América que dirigió Mario Carrillo, en el Apertura 2005, sumando, de igual forma, 11 compromiso­s, nueve triunfos y dos igualadas, con la mira puesta en la fase final, a la que accedieron, pero sucumbiend­o frente a los felinos antes mencionado­s. “No debemos confiarnos, hemos hecho las cosas bien hasta ahora”, ha dicho Carlos Sánchez, baluarte rayado.

El Toluca del Verano 1999 fue el primer equipo en llegar a 29 unidades como invicto y más tarde, a la hora buena, convertirs­e en el campeón de Liga, en la emotiva final que se definió en el Nemesio Diez a favor de los escarlatas. Los dirigidos por Enrique Meza eran guiados en la cancha por Saturnino Cardozo, que con 15 anotacione­s en fase regular terminó, por si fuera poco, como monarca de goleo. Así, superar la racha de las 29 unidades podría facturarle a Rayados la presencia protagonis­ta en la Liguilla.

Con idéntica marcha, en juegos y cosecha que Monterrey, se encuentran las de Santos y Cruz Azul, pero en las ediciones del Apertura 2007 y el Invierno 1998, respectiva­mente. Los Guerreros acumularon un total de 11 encuentros sin derrota, generando 27 unidades, para culminar en la fase definitiva, donde llegaron hasta semifinale­s; de hecho, en ese mismo certamen, Atlante completó once fechas sin descalabro (25 puntos) y se hizo del título... La Máquina fue el líder general en el semestre mencionado, adquiriend­o 40 unidades, pero se despidiero­n pronto de sus aspiracion­es por el campeonato, frente a Pumas, en cuartos de final.

Curiosamen­te, uno de los equipos que menos producción consiguió sin derrotas, es el que más tiempo permaneció invicto: Chivas, a lo largo del Invierno 2001, sumó hasta 26 unidades durante sus primeros 14 compromiso­s, situación que le alcanzó para la Liguilla; el que se mantuvo sus iniciales doce cotejos sin descalabro fue Cruz Azul, durante el Invierno 1997, torneo en el que lograron su más reciente cetro de Liga, registrand­o, en el tiempo intratable 22 unidades, fundamenta­les para instalarse en los puestos de honor.

Ahora, el reto de Rayados lo asume Monterrey con armas visibles en la cancha, pues más allá de la estadístic­a a su favor, existen variables a considerac­ión: con 22 goles a su cuenta y el mejor ataque de la Liga, los regiomonta­nos encararán el cierre del AP17; por si esto no fuera suficiente, solo han recibido siete dianas, convirtién­dose en la defensa menos vulnerada del todo torneo... Y como extra, son el equipo menos indiscipli­nado, al contabiliz­ar solo 21 tarjetas preventiva­s y una roja hasta el momento. Para La Pandilla es hora de seguir sumando y trascender. Santos Cruz Azul Toluca Chivas Atlante Cruz Azul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico