Milenio

Xi Jinping exhibirá su consolidac­ión política

El mandatario chino es considerad­o el más fuerte desde Mao Zedong y Deng Xiaoping

- Laurent Thomet-AFP/Pekín

El presidente chino, Xi Jinping, espera consolidar y cimentar su poder en la segunda potencia económica del planeta, durante el congreso del Partido Comunista de China (PCC) que se inicia este miércoles en Pekín.

El PCC, el mayor partido político del mundo con 89 millones de miembros, desplegará su banderas rojas y sus eslóganes patriótico­s durante el evento, que se celebrará bajo un cielo límpido.

En efecto, el PCC puede cerrar fábricas para garantizar ese cielo límpido durante sus grandes actos en una de las ciudades más contaminad­as del mundo. Pekín recibe a cerca de 2 mil 300 delegados para el congreso, que se celebra cada cinco años en el monumental Palacio del Pueblo, en la plaza Tiananmén.

Xi Jinping, de 64 años, llegó al poder en el otoño boreal de 2012 en el precedente congreso del partido, del que fue secretario general antes de convertirs­e en presidente de la República Popular a principios de 2013.

Xi obtendrá sin duda un nuevo mandato de cinco años para liderar el partido en este 19 congreso, pero los observador­es estarán atentos a los nombramien­tos en el buró político para ver hasta qué punto el hombre fuerte del país logró colocar a sus colaborado­res en esta instancia suprema de 25 miembros.

Xi Jinping —jefe de partido, jefe de Estado, comandante en jefe del Ejército, objeto de culto a la personalid­ad, omnipresen­te en los medios— ha acumulado más poder que sus dos predecesor­es, Jiang Zemin y Hu Jintao, siendo comparado con Mao Zedong, el fundador del régimen en 1949, y Deng Xiaoping, cuyas reformas a fines de 1970 convirtier­on a China en una gran potencia. “Para resumir, se puede decir que ha habido tres épocas: cuando Mao estaba en el poder, luego la era Deng Xiaoping. El 19 congreso es de alguna manera el advenimien­to de la era Xi Jinping”, observa el politólogo chino Chen Daoyin.

Xi utilizó sus primeros cinco años en el poder para librar una guerra contra la corrupción, que ya ha afectado y castigado a 1.3 millones de directivos. m

 ??  ?? Llegó al poder en el otoño de 2012.
Llegó al poder en el otoño de 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico