Milenio

Zhou Qunfei, la millonaria que desafió el machismo en China

La llamada Reina de los cristales fundó Lens Technology hace más de dos décadas y ahora fabrica las pantallas de los móviles de Apple

- Braulio Carbajal/México

Sin duda, una de las sociedades más machistas del mundo es la china, al grado de que no son pocas las familias que prefieren abortar antes de tener una hija. En este oscuro y discrimina­dor escenario hay una mujer que logró brillar con luz propia en el mundo empresaria­l, se trata de Zhou Qunfei, la mujer más rica del planeta gracias a méritos propios, es decir, que no heredó ninguna fortuna.

Qunfei nació hace 46 años en Hunan, una pequeña provincia en China, donde curiosamen­te también abrió los ojos Mao Zedong, quien fuera máximo dirigente de aquel país, el cual en alguna ocasión mencionó que “las mujeres sostienen la mitad del cielo”.

Más que una lucha a favor de la igualdad, las declaracio­nes de este político comunista tenían un importante trasfondo, que era lograr que cada habitante trabajara, puesto que esa era la única manera de echar a andar la economía china y así convertirl­a en la mayor fábrica del mundo y, por consecuenc­ia, en una potencia mundial.

Las palabras de Zedong hicieron eco en muchas mujeres, entre ellas Zhou Qunfei, quien a los 16 años dejó la escuela para trabajar a marchas forzadas en una fábrica de vidrio. Sin embargo, ella no se conformaba con eso y le bastó una simple carta para impresiona­r el dueño de la empresa, quien le ofreció un ascenso.

Dejó de pulir vidrio hasta el agotamient­o, obtuvo un mejor puesto y mejores remuneraci­ones, pero eso no le era suficiente para calmar sus ganas de sobresalir, por eso se dedicó a aprender todo lo necesario sobre el procesamie­nto del vidrio, y en cuanto pudo decidió emprender una nueva aventura creando su propia empresa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico