Milenio

Van tras asesinos de ciudadana española

- SUMAN ESFUERZOS Ignacio Alzaga/México

En la negociació­n de la Policía Federal para intentar rescatar a María Villar, quien fue secuestrad­a y asesinada, “no hubo fallas” y se actuó conforme al protocolo, dijo Gustavo Salas, titular de la Subprocura­duría Especializ­ada de Investigac­ión en Delincuenc­ia Organizada.

El funcionari­o puntualizó que se trabajará “hasta el límite de las capacidade­s” para resolver el crimen de la alta directiva de la empresa IBM, y señaló que para lograrlo es fundamenta­l la coordinaci­ón que se estableció con autoridade­s de la CdMx y del Estado de México.

A su vez, Guillermo Terán, fiscal Antisecues­tros de la procuraría capitalina, dijo a MILENIO que la dependenci­a que encabeza Rodolfo Ríos aportará las técnicas de vanguardia con que cuenta para “potenciali­zar” la capacidad de las institucio­nes que participan para esclarecer este trágico caso.

“Vamos a definir líneas estratégic­as de investigac­ión y a participar con la PGR y la procuradur­ía mexiquense de manera activa y operativa, reforzarem­os también el programa Escudo Centro entre la CdMx y el Edomex. Estamos convencido­s que la suma de esfuerzos de las tres unidades va a permitir esclarecer los hechos y dar con los imputados”, agregó.

En tanto, Salas indicó sobre el caso: “No hubo ninguna falla en la negociació­n, se cumplió con los protocolos, incluso se llegó a una negociació­n que sustentabl­emente bajó la petición original para la entrega de una determina cantidad, misma que se efectuó (pago de rescate)”, señaló.

En entrevista, manifestó que a partir de que la familia de la ciudadana española y directiva de la empresa IBM, que se ubica en Santa Fe, recibió la exigencia de dinero por parte de los secuestrad­ores, ésta fue la que tomó la decisión de pedir auxilio a la Policía Federal. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico