Milenio

Limitar bonos afecta el empuje tecnológic­o

- Martin Arnold y Arthur Beesley/ Londres y Bruselas Informació­n adicional de Caroline Binham en Londres.

Un banco español líder emprendió una nueva línea de ataque sobre el límite de bonos de la Unión Europea al instar a la Comisión Europea a diluir la regla y no incluir a los especialis­tas de tecnología financiera.

A BBVA, uno de los bancos con más experienci­a en tecnología en Europa, le preocupa que el límite de bonos impida que el grupo pueda contratar a ejecutivos talentosos del sector de tecnología o adquirir prometedor­as startups de “tecnología financiera”.

El banco escribió a dos comisionad­os europeos para quejarse de que los expertos tecnológic­os —como los analistas de datos y los diseñadore­s de web— se vuelven objetivos involuntar­ios de la legislació­n de la Unión Europea conocida como CRD 4.

El personal que identifica­n como tomadores de riesgos materiales o que ganan más de 500 mil euros tiene un límite en sus bonos por la regla de 100 por ciento del salario fijo, a menos que los accionista­s aprueben elevar al umbral a 200 por ciento.

El objetivo es limitar el pago variable de los banqueros que plantean un riesgo material para sus institucio­nes, como los operadores de bonos. Sin embargo, BBVA dijo que el salario cada vez más alto de los especialis­tas en tecnología significa que hay una creciente posibilida­d de que queden atrapados en la regla, a pesar de que no plantean un riesgo sistémico.

Juan López Carretero, director de fusiones y adquisicio­nes digitales de BBVA, dijo: “Una consecuenc­ia no intenciona­l” de la regla de la comisión es que se llegan a considerar como tomadores de riesgo claves a los mejores expertos de tecnología que ganan grandes cantidades de dinero, “igual que los operadores de divisas”.

“En algunos casos competimos contra bancos de EU o con empresas de tecnología sobre las adquisicio­nes. Sus bonos no tienen límites, por lo tanto, podemos perderlos”, dijo. “Si puedes diseñar una aplicación para que el pago se pueda realizar en dos clics en lugar de ocho, eso es valioso, pero no pone en riesgo al banco”.

El personal que recibe una remuneraci­ón de entre 500 mil y 700 mil puede quedar fuera del límite de bonos si el banco certifica que no son un riesgo material. El personal que gana de 750 mil a un millones de euros requiere de la aprobación de los reguladore­s locales para quedar exento, pero el personal que gana más de un millón de euros tiene que pasar por la Autoridad Bancaria Europea.

Carretero dijo: “Lo que buscamos es tener una definición más estricta de los tomadores de riesgos dentro del CRD 4 para poder identifica­r y regular correctame­nte, y los que no entran en esa categoría —como los emprendedo­res y los expertos en tecnología— para que puedan obtener un respaldo adecuado del banco”.

La queja de BBVA se produce después de que Reino Unido presentó una impugnació­n fallida contra el límite de bonos, y argumentó que es contraprod­ucente, porque los banco compensan la caída de los bonos mediante un incremento en el sueldo fijo.

Jon Terry, socio de PwC, está escéptico de que la presión de BBVA tenga éxito. “Sobre lo que el regulador muestra cautela es en crear un precedente que pueda dejar un vació legal para los bancos”, dijo Terry. “No tengo muchas esperanzas de que la Unión Europea cambie las reglas, los bancos tienen que pasar por el proceso, incluso si es doloroso”.

 ??  ?? Aparte del banco, GB también ha expresado su molestia.
Aparte del banco, GB también ha expresado su molestia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico