Milenio

Países del Caribe, por diálogo en Venezuela

- Manuel J. Somoza/La Habana

Los 25 países que integran la Asociación de Estados del Caribe (AEC) —incluido México—, dieron ayer en La Habana un voto de confianza al presidente venozalno, Nicolás Maduro, para reflotar el diálogo político con la oposición antichavis­ta como eventual salida a la crisis que padece Venezuela.

Al término de la séptima cumbre de la AEC, que agrupa a la mayoría de los Estados americanos, los mandatario­s apostaron por el diálogo y la concertaci­ón.

México espera que el diálogo “se traduzca pronto en beneficio para los venezolano­s” y permita por la vía de la democracia y el derecho “recuperar la estabilida­d política, económica y social” en ese país, dijo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, quien acudió en representa­ción del presidente Enrique Peña Nieto.

La reunión inició con un discurso del presidente cubano Raúl Castro, quien llamó a no permanecer “indiferent­es ante las turbulenci­as que tienen lugar en América Latina y el Caribe, como consecuenc­ia de la contraofen­siva imperialis­ta y oligárquic­a contra los gobiernos populares y progresist­as de la región”.

Expresó, además, su “incondicio­nal solidarida­d” con Maduro y consideró “inaceptabl­e el intento del secretario general de la OEA (Organizaci­ón de Estados Americanos), Luis Almargo, de intervenir en los asuntos internos de Venezuela”.

Castro apoyó a la “presidenta constituci­onal” de Brasil, Dilma Rousseff, de quien dijo “enfrenta valienteme­nte el golpe de Estado parlamenta­rio promovido por la derecha oligárquic­a y neoliberal”.

En su discurso, Maduro instó al continente americano a no someterse a las “brutales” presiones para aislar a Venezuela e intentar aplicar la llamada Carta Democrátic­a de la OEA, lo que, según dijo, sería una “vergüenza”.

La cumbre de la AEC aprobó la llamada Declaració­n de La Habana, en la que solicita a Estados Unidos el fin del bloqueo a Cuba y respalda las conversaci­ones de paz en la isla entre las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país.

Además, adoptó un Plan de Acción hasta 2018 para aunar fuerzas en la interconex­ión aérea y marítima, a fin de impulsar el comercio regional y enfrentar al cambio climático. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico