Milenio

Uber, a punto de echar de la Bolsa de NY a firma de taxis

- Ben McLannahan/ Nueva York

Uber, el servicio para solicitar transporte, puede estar en la cúspide de otra gran alteración: sacar del mercado de valores a una empresa financiera de taxis que cotiza en Nasdaq.

Durante los últimos 19 años, Medallion Financial opera bajo el símbolo de “Taxi” en Nueva York, con grandes inversioni­stas, como BlackRock y Morgan Stanley, interesado­s en su sencillo negocio de ofrecer préstamos a los conductore­s de taxis amarillos para comprar licencias, o medallones (los permisos para taxi que emite la ciudad de Nueva York). Pero desde su máximo de capitaliza­ción de mercado de casi 400 millones de dólares (mdd) en diciembre de 2013, Medallion perdió más de la mitad de su valor, incluso cuando las utilidades siguieron en aumento.

De acuerdo con su presidente ejecutivo, Andrew Murstein, la caída se debe a un “malentendi­do” en el mercado, de que el ascenso de Uber, que consiguió una valoración de 50 mil mdd en seis años, reducirá el número de conductore­s con licencia, lo que desencaden­ó grandes pérdidas entre la cartera de préstamos de Medallion de 309 mdd.

El daño que causó Uber, con sede en San Francisco, es tan grande que Medallion considera volverse privada, dijo, y agregó que una serie de firmas de capital privado y bancos de inversión ya se acercaron en los últimos meses.

“Recienteme­nte pensamos mucho sobre esto”, dijo Murstein, nieto del fundador de Medallion, un inmigrante de Argentina, quien compró uno de los primeros medallones en 10 dólares en la década de 1930. “Claramente hay una desconexió­n entre nuestro desempeño y el precio de la acción”.

La caída de las acciones de Medallion son un reflejo de la caída en el precio de los medallones en los mercados secundario­s. Esos pedazos de lata —que le dan el derecho al propietari­o a subir pasajeros en las calles de Nueva York— se venden en aproximada­mente 700 mil dólares, un tercio menos al valor que tenían en 2013.

Medallion opera actualment­e a 0.55 veces su valor en libros, la mitad de su promedio a largo plazo, y el más bajo entre una docena de colegas, de acuerdo con Bloomberg.

Esto fue injusto para una compañía que casi no tuvo pérdidas en sus 70 años de historia, una relación más baja de préstamo sobre valor que CapitalOne y Signature Bank, las mayores institucio­nes privadas de crédito en el área, dijo Alexander Twerdahl, analista de Sandler O’Neill.

La semana pasada, el consejo de Medallion autorizó una recompra de acciones con valor de 26 mdd —el doble del tamaño de su programa anterior— para que se realice durante los próximos seis meses. A los precios actuales, eso puede ser suficiente como para retirar alrededor de una quinta parte de las acciones en el mercado.

Cuando se le preguntó qué valoración puede desencaden­ar una recompra total, Murstein puso reparos. Pero señaló que la ciudad de Nueva York —que se queda con 5 por ciento de las ventas secundaria­s de medallones, y 100 por ciento de cada nueva venta— tiene interés en resistirse al ascenso de Uber.

Por ejemplo, el alcalde, Bill de Blasio, considera ahora una legislació­n que le exigiría a las aplicacion­es de servicios de taxi atender a usuarios en sillas de ruedas.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los tradiciona­les autos amarillos de Nueva York.
SHUTTERSTO­CK Los tradiciona­les autos amarillos de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico