Milenio

El juego Charlie, Charlie “es satánico”, advierte la Iglesia

Arquidióce­sis consulta a exorcista y desconseja que se practique

- Eugenia Jiménez/ México El pasatiempo se hizo viral en redes sociales.

Autoridade­s educativas de al menos tres entidades coinciden con la Iglesia católica en que el juego Charlie, Charlie es “satánico” y han prohibido que se juegue en primarias y secundaria­s.

Medios de comunicaci­ón católicos han difundido pláticas con exorcistas, quienes afi rman que el juego, que se hizo viral a través de redes sociales, es peligroso y “pueden ser poseídos quienes lo invoquen”.

También advierten a los padres que deben vigilar a sus hijos, porque pueden presentar problemas psicológic­os con ese juego, que consiste en dividir en una hoja blanca en cuatro y escribir en cada esquina las palabras “sí” y “no” alternadas..

Luego ponen sobre ella dos lápices en forma de cruz. El lápiz colocado encima queda en equilibrio sin que ninguno de sus extremos toque la hoja. En seguida, los participan­tes “invocan la presencia de Charlie”, supuestame­nte un niño muerto trágicamen­te, al que preguntan: “Charlie, Charlie, ¿estás aquí?”

Si el lápiz superior se mueve sin que nadie lo toque y señala el sí, se inicia una serie de preguntas que los niños esperan que conteste por el movimiento del lápiz.

El 2 de junio en Tamaulipas, Jorge Guadalupe López, subsecreta­rio de Educación Básica de la SEP, informó que dio ins- trucciones para que todos los consejos escolares y los comités de seguridad escolar vigilen que este juego no se practique entre alumnos.

El funcionari­o destacó que no entrará a las escuelas porque esta práctica contravien­e los principios de convivenci­a adecuada para los alumnos y se busca prevenir afectacion­es de tipo nervioso “por tener contacto con los espíritus”.

Ese mismo día en Coahuila la coordinaci­ón del Programa Escuela Segura prohibió el juego por Se buscan prevenir afectacion­es “de tipo nervioso por tener contacto con espíritus” “Los niños no perciben el peligro y, entonces, el demonio toma ventaja”: sacerdote Sante Babolín considerar que “el juego diabólico” no es “una actividad formativa dentro de las institucio­nes”.

El 28 de mayo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González, giró instruccio­nes para que los juegos “con bases satánicas”, como Charlie, Charlie,sean erradicado­s de las escuelas de la entidad.

En la región de Las Choapas, Veracruz, en el Cobaev 43, CBTis 113, la secundaria técnica y la secundaria general Lázaro Cárdenas del Río se han prohibido el juego a fi n de prevenir a los estudiante­s de este tipo de prácticas “que les puede causar afectacion­es nerviosas”.

La Arquidióce­sis de México difundió la entrevista con el reconocido exorcista Sante Babolín en la que considera que estos juegos son dañinos “porque los niños y jóvenes no perciben el peligro; y entonces el demonio toma ventaja: para él es más fácil ocultarse de ellos. El diablo encuentra un poco de alivio al morar en un cuerpo humano; si uno lo llama, aunque ingenuamen­te, no pierde la oportunida­d”

Y “se debe tener en cuenta que el demonio, en un principio, no genera problemas a quien lo recibe; los problemas llegan después, cuando intenta utilizar a la persona para sus fi nes perversos”. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico