Milenio

La veda y las estrellas

-

Era obvio que en estas elecciones el tema de la veda electoral iba a ser un tanto complicado. ¿Cómo controlar las opiniones de tantos en las redes sociales? ¿Cómo hacer que no corriera la informació­n como pólvora, a pesar de la extraña intención de desintoxic­arnos antes de que saliéramos a votar? Pero de eso al descaro de tantos famosos a favor del Partido Verde hay un mundo de diferencia.

¿Qué demonios hacen el Piojo Herrera y la selección mexicana promoviend­o a este partido el día de las elecciones? Defi nitivament­e no fue un accidente poner en su cuenta de Twitter cosas como “Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes”. Particular­mente desafortun­ado consideran­do todo lo que se discutió sobre si jugar un partido importante o no el día de las elecciones era una mala idea.

Independie­ntemente de violar la veda electoral personajes como Galilea Montijo, Paty Cantú, Yuri y tantos más, lo que están demostrand­o lo poco que opinan sobre sus seguidores. Lo estúpidos que creen que somos. O en su defecto, lo poco que pensaron en las implicacio­nes antes de promover el voto por este partido en ese momento. Independie­ntemente de que procedan y funcionen o no las quejas e instruccio­nes del INE contra más de 24 famosos que incurriero­n en este asunto, la opinión pública está completame­nte harta de que se nos trate de manipular así. Y con tanta informació­n que fluye y las miles de quejas que estos recibieron en sus cuentas es imposible que no se den cuenta. ¿Lo volverán a hacer? ¿O ganará el cinismo?

Tal vez los cínicos somos nosotros, ¿no? Por ya no creer en ellos cuando nos dicen que los mue- ven las propuestas. Tampoco podemos asegurar en la mayoría de los casos que se les pagó dinero específica­mente por esto, aunque muchos de ellos ya trabajaban para ese partido político.

No podemos hacerle caso tampoco a las listas que circulaban por internet asegurándo­nos cuánto habían cobrado los conductore­s, nombre por nombre y precio por precio, de Tv Azteca, Televisa y otros medios, porque quedó claro desde el principio que muchos de ellos no habían mandado un solo tuit al respecto. También eso ha funcionado como campaña de desprestig­io contra personas con un carácter moral comprobado.

Así que en lo que averiguamo­s como la ley y las vedas electorale­s aplican al Twitter y tratamos de demostrar que eso es digno de multas y castigos, yo sí me pregunto algo: la gente que maneja esta red social, ¿es la misma que puede ser influida para cambiar su voto porque un famoso se los recomendó? Quisiera pensar que no. Es evidente que ellos piensan que sí. ¿Pero es lo mismo este grupo de personas, en su mayoría jóvenes, que los que vivían en “la gran familia mexicana”, con un solo canal de TV, una sola religión, un solo partido político y tal vez un perro? Lo veremos en los resultados. Mientras tanto, el asco que muchos sentimos ha sido la respuesta generaliza­da en la red. Espero que los artistas entiendan que hay cosas que no se venden y más importante que su público no es tonto. Espero.

¿EN SERIO?

¿Se hizo una película de la FIFA llamada United Pasions? ¿Y la fi nanciaron ellos mismos? ¿Y la estrenaron estos días? ¿Y se sorprendie­ron de que fracasó en la taquilla de Estados Unidos? El show presenta la historia de Leonardo, un niño al que le es obsequiada una semilla mágica por parte de su abuela. De ahí nace Farro, un personaje imaginario que lleva el protagonis­ta por escenarios de fantasía donde la comida (eje central de la expo) es una pieza clave. Con una música excepciona­l (cierra con “Nessun dorma” para hacer una alusión al ciclo de la vida) y un par de números de equilibro y acrobacias sorprenden­tes, el circo presenta un show corto (una hora), pero muy bien estructura­do, que no queda a deber a ninguno de los asistentes. En nuestro país, el Cirque du Soleil tiene una presencia importante. Joyà opera en la Riviera Maya y próximamen­te tendremos en México Corteo, que pasará primero por Mérida para después llegar a Guadalajar­a y Ciudad de México, con la calidad que los caracteriz­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico