Milenio

Morena disputa al PRD mayoría en la Asamblea

De acuerdo con resultados preliminar­es, la diferencia entre ambos es de solo un distrito

- Ilich Valdez/ México Capitalino­s acudieron a votar.

La mayoría del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) en la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal está en riesgo, porque Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena) está solo abajo en un distrito.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (hasta el cierre de esta edición), en estas elecciones, el PRD tiene ventaja en 16 distritos locales, de los cuales algunos son en coalición con el Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

Mientras que Morena se perfila como la segunda fuerza política al tener una ventaja en 15 distritos locales, con lo que desplazarí­a al Partido Acción Nacional.

Los distritos donde Morena tiene ventaja se ubican en Gustavo A. Madero, que es considerad­o uno de los tres bastiones del PRD, junto con Venustiano Carranza y Coyoacán. También, según el conteo preliminar oficial del Instituto Electoral del Distrito Federal, logrará distritos en la zona de Tláhuac y Azcapotzal­co.

Según el PREP, el PAN aventaja en cinco distritos locales, mientras que el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) tiene ventaja en tres.

De los tres distritos en que se perfila el PRI para ganar, uno lo obtendrá Mariana Moguel Robles, hija de la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles. Moguel estuvo casi tres años haciendo trabajo político en las delegacion­es Tláhuac y Milpa Alta, donde se perfila para ganar el distrito 34 local.

Una de sus propuestas de campaña es gestionar apoyos para las mujeres a través de reformas a leyes que tiene que ver con ayudas sociales y laborales.

Movimiento Ciudadano, según el PREP, no ha logrado ninguna de las diputacion­es de mayoría relativa, lo mismo que Nueva Alianza. Aunque aún falta por definir la distribuci­ón de las 26 diputacion­es plurinomin­ales.

Tampoco lograrían diputados por mayoría relativa el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social. La mayoría en la Asamblea Legislativ­a le permite al partido tener el control de la Comisión de Gobierno, que es donde se administra la mayoría de la Asamblea Legislativ­a.

De dicha comisión dependen directamen­te el coordinado­r de Comunicaci­ón Social y el director general de Administra­ción.

También tiene la última palabra en decisiones que tengan que ver con nuevas leyes o modificaci­ones a las normas existentes.

DATOS HISTÓRICOS

En las elecciones de 2012, el PRD logró 32 diputacion­es locales de mayoría relativa, de las 40 que estaban en juego. A estas se sumaron después las dos PT para tener la mayoría absoluta en la ALDF.

Esto fue posible luego de que el Tribunal Electoral del Distrito Los lopezobrad­oristas lideran las preferenci­as en Gustavo A. Madero, bastión del perredismo Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PES y el Partido Humanista, sin ninguna diputación Federal decidió no entregarle dos plurinomin­ales al PRD.

En la elección de 2009 el PRD también logró la mayoría absoluta con 34 diputados, le siguió el PAN con 14 y el Partido Revolucion­ario Institucio­nal con ocho.

De continuar esa tendencia en las preferenci­as electores, el PRD perdería la mayoría que le ha permitido tener el control de la Comisión de Gobierno durante los tres años que duran en el cargo los asambleíst­as.

En la sexta legislatur­a el PRD tuvo a 34 diputados, de los 66 que componen el recinto legislativ­o; de ellos, 40 son de mayoría relativa y 26 de la vía plurinomin­al.

Sin embargo, hace tres años se le sumaron dos candidatas del Partido del Trabajo, Ernestina Godoy y Polimnia Romana, quienes ahora forman parte de Morena y de la alianza PRI-Verde Ecologista, respectiva­mente.

Además, ahora, el coordinado­r que sea nombrado por el PRD tendrá que establecer acuerdos con las otras fuerzas políticas para tener el control de las decisiones en la ALDF.

Tener un acuerdo con otros grupos parlamenta­rios en la Asamblea Legislativ­a le permite que las leyes impulsadas por el gobierno capitalino o sus propios diputados sean las primeras que se discutan dentro en los periodos ordinarios y extraordin­arios. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico