Milenio

Investiga fiscalía choque entre policías comunitari­os

Se trata de un bando “oficial” y uno “disidente” de la Fusdeg en disputa por un territorio; la refriega dejó 16 muertos y 6 heridos

- José Antonio Belmont, Rogelio Agustín Esteban y Javier Trujillo/ Acapulco Javier Trujillo/ Acapulco

La Fiscalía General del Estado de Guerrero investiga un enfrentami­ento entre un grupo “oficial” y uno “disidente” de policías comunitari­os pertenecie­ntes al Fusdeg, ocurrido en la comunidad de Xolapa, al norte de Acapulco.

Aunque la dependenci­a no precisó el saldo oficial de este hecho, MILENIO sabe que hubo 12 muertos del grupo “disidente” y cuatro del “oficial”, además de seis heridos, todos de bala.

En diciembre pasado, el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) expulsó a Ignacio Policarpio y su grupo, luego de que fueron vinculados con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, éstos nunca aceptaron abandonar su función como policías comunitari­os e incluso tUn año después de que el Ejército retiró el armamento a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, ayer les entregaron 479 armas a igual número de efectivos de la Policía Vial, Urbana y Turística.

El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, aseguró que hay condicione­s para llevar a cabo el desarrollo de la jornada electoral, pues aseguró que existe coordinaci­ón con las autoridade­s federales.

“Yo creo que sí hay las condicione­s, incluso por la policía municipal se han hecho coordinaci­ones importante­s y se han hecho cuadros para cubrir todas las áreas que sea necesarias.

“A los que realicen protestas, pues les pedimos que lo hagan por los cauces legales”, pidió el alcalde de Acapulco.

Lo anterior se llevó a cabo en las instalacio­nes de la SSP, en un acto el presidente municipal y el titular de la policía, Marcos Esteban Juárez Escalera, entregaron las armas a los efectivos que acreditaro­n los exámenes de confianza. mandaron a imprimir playeras con el logo del Fusdeg, las cuales vestían para hacer labores de vigilancia.

Al confirmar ayer el enfrentami­ento, la fiscalía estatal precisó que los hechos ocurrieron alrededor de las 17:45 horas Entre las víctimas se mencionó a Ignacio Policarpio, comandante del grupo “disidente” entre “comunitari­os encabezado­s por su comandante Salvador Alanís Trujillo e Ignacio Policarpio, quien representa un desprendim­iento de dicha organizaci­ón”.

El motivo del enfrentami­ento, abundó la dependenci­a, es que estos bandos “tienen una disputa por el territorio del corredor Acapulco-Chilpancin­go”.

Indicó que inició la averiguaci­ón previa correspond­iente para deslindar responsabi­lidades y “determinar el número de personas fallecidas y heridas”.

Sin embargo, Ramón Navarrete, encargado de despacho de la presidenci­a de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, confirmó que nueve personas de la comunidad de Xolapa y cuatro de la Mojonera murieron en el enfrentami­ento.

Mientras, en la Casa de Justicia de Tierra Colorada autoridade­s comunitari­as reconocier­on la muerte de tres integrante­s del Fusdeg.

De acuerdo con testigos, el enfrentami­ento ocurrió cuando a bordo de diez camionetas llegaron al poblado de Xolapa integrante­s del Fusdeg de Tierra Colorada y dispararon contra un grupo que se encontraba en el retén del acceso principal a la comunidad.

En este punto quedaron casquillos percutidos de armas de grueso calibre, una camioneta baleada, manchas de sangre e incluso un cadáver.

El resto de los cuerpos fueron levantados por sus propios familiares y llevados a sus respectivo­s domicilios, donde fueron velados.

Entre las víctimas está Ignacio Policarpio, quien fue abatido en la Casa de Justicia, donde participab­a en una reunión.

También Balbino Tornez Santos y sus hijos Jesús y Marcos Tornez Analco.

Además Omar Gallegos Tornez y su padre Melchor Gallegos Abarca — quien era como comandante de los comunitari­os en Xolapa— e Ignacio Calvario Marichon. m

 ??  ?? En la comunidad de Xolapa quedó esta camioneta en la que se aprecian impactos de bala.
En la comunidad de Xolapa quedó esta camioneta en la que se aprecian impactos de bala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico