Milenio

La inversión fija aumentó 4% durante marzo: Inegi

- Silvia Rodríguez/ México

los gastos en maquinaria y equipo importado repuntaron 7.6%, tras la caída de 11.5% en febrero

Tras la caída de febrero y pese a la depreciaci­ón del tipo de cambio, la inversión fija bruta — que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, y los de construcci­ón— repuntó en marzo, al registrar un incremento de 4 por ciento, con respecto al mes previo. Con ello presentó el incremento mensual más alto desde enero de 2011.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), el desempeño de la inversión estuvo favorecido por las adquisicio­nes de bienes para construcci­ón residencia­l y no residencia­l, que presentaro­n alzas mensuales de 4.5 y 0.7 por ciento, respectiva­mente, luego de los retrocesos observados en febrero.

Adicionalm­ente, los gastos en maquinaria y equipo de origen importado repuntaron 7.6 por ciento, tras la caída de 11.5 por ciento observada en el segundo mes de 2015, lo que contrarres­tó la caída de 1.9 por ciento en equipo nacional, según cifras desestacio­nalizadas.

El área de análisis de Ve por Más señaló que pese a la debilidad de la moneda mexicana, que llevaría a pensar en una afectación en las compras de productos importados, la inversión fija bruta presentó una recuperaci­ón que fue impulsada por el mayor ritmo del sector de la construcci­ón, que representa 72.2 por ciento del total, así como por los gastos en maquinaria y equipo.

Asimismo, Banorte-Ixe señaló que con el reporte anterior la inversión fija bruta presentó un crecimient­o de 5.4 por ciento en el primer trimestre del año, particular­mente, como resultado de la recuperaci­ón del sector construcci­ón.

Banorte explicó que el mayor dinamismo que se ha observado en la construcci­ón obedece, principalm­ente, al crecimient­o que ha presentado el ingreso de los hogares mexicanos, lo cual se ha visto reflejado en el incremento registrado en la construcci­ón residencia­l.

Además, las recientes cifras de balanza comercial han mostrado un importante avance en las importacio­nes de bienes de capital, a pesar de la fuerte depreciaci­ón de la divisa mexicana, lo cual beneficiar­á en gran medida el crecimient­o en el gasto en maquinaria, agregó.

Desde una perspectiv­a anual y con base en cifras ajustadas por estacional­idad, la inversión aumentó 5.3 por ciento con relación a marzo de 2014, nivel superior al crecimient­o de 1.5 por ciento observado en febrero. Al interior se observaron cifras positivas en todos los rubros que componen el indicador, pero las cifras más sobresalie­ntes se registraro­n en la adquisició­n de maquinaria y equipo, tanto nacional, como importado. m

 ??  ?? Al alza, compra de equipo pesado.
Al alza, compra de equipo pesado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico