Milenio

Histórico día para el futbol…

- DAVID FAITELSON LA david.m.faitelson@espn.com · twitter@Faitelson_ ESPN

Dos cosas me vienen a la mente cuando pienso en la FIFA: poder y corrupción. Entre la fuerza de un deporte y el dinero que genera ese espectácul­o deportivo y la endeble calidad moral de personajes que hacen malos manejos emerge el organismo deportivo más poderoso y corrupto de nuestra historia.

Durante casi un siglo, la FIFA no solo crecía con tal fuerza, una fuerza desmedida que muchas veces le permitía colocarse por encima de los reglamento­s y las leyes de países enteros. La FIFA era la autoridad, por encima del poder que sea. Así como los “cruzados” atemorizab­an y aplastaban a su paso sosteniend­o la cruz en una mano y La Biblia en la otra, la FIFA lo hacía a través de un balón de futbol. A la FIFA le ha importado poco las ilusiones y la esperanza de los pueblos. A la FIFA le importó siempre el dinero.

Lo que ocurrió ayer, a través del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, es un día histórico para el futbol. Es una oportunida­d maravillos­a de empezar a desmoronar una empresa que en la última época se ha agravado en temas de corrupción y de poca transparen­cia en sus manejos.

La Concacaf ha sido el detonante principal de este asunto. Su oficina, intervenid­a. Su presidente, y algunos de sus principale­s colaborado­res, en camino a prisión y Con un jonrón de tres carreras ante los Reales, Álex Rodríguez llegó ayer a 1,995 carreras producidas de por vida para superar a Lou Gehrig y colocarse a una remolcada de empatar a Barry Bonds (1,996) en el tercer lugar en la lista de todos los tiempos. Hank Aaron (2,297) y Babe Ruth (2,213) ocupan los primeros dos puestos en dicha lista. El cuadrangul­ar, el cual le dio a los Yanquis una ventaja de 4-1, fue el bambinazo 665 de su reputación, deshecha. La Concacaf tiene que volver a nacer a partir de otras bases, de otro pensamient­o, de otras ideas. Lo que pasó con Jack Warner y Chuck Blazer es parte de la misma y terrible enfermedad.

También, está claro, que el proceso de designació­n de los Mundiales del 2018 y del 2022 está afectado. FIFA tendrá que dejar que se investigue­n y se tomen las medidas necesarias, desde cambiar la sede o cancelar el evento.

Y quizá lo más importante: el impacto principal de esta investigac­ión debe llegar a lo más alto de FIFA: Joseph Blatter sabe que van por él, que el siguiente puede ser él. Y no puede ser tan desvergonz­ado para reelegirse el viernes. Debe desaparece­r y dejar que la FIFA se reinvente como organismo.

Hasta ahora, la fiscal estadunide­nse ha hablado de malos manejos y de corrupción en temas en derechos de televisión y asuntos comerciale­s. La acusación formal de 47 cargos contra estas personas incluye crimen organizado, fraude electrónic­o y lavado de dinero, conspiraci­ones que abarcan dos décadas.

Irónicamen­te, el eslogan principal de la FIFA se refiere al Fair Play, al “Juego Limpio”, un juego limpio que no existe. Lo que existe en la FIFA es poder, impunidad, corrupción y abuso.

Es un día histórico para el futbol. Rodríguez en Grandes Ligas y representó su hit 2,980. Dadas las inconsiste­ncias en el registro de estadístic­as a principios del siglo 20, hay discrepanc­ias con respecto a los números de Gehrig. Según el Elias Sports Bureau, la entidad oficial para estadístic­as de Grandes Ligas, Gehrig sumó 1,993 remolcadas de por vida, lo cual lo coloca en el quinto lugar en la lista de todos los tiempos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico