Milenio

Denuncia senador del PRI ante la PGR a Silvano Aureoles

Lo acusa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos cuando era presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

- Rubén Mosso/ México

Jesús Casillas Romero, senador del PRI, denunció en la Procuradur­ía General de la República a Silvano Aureoles, candidato del PRD a la gubernatur­a de Michoacán, a quien acusó de un desvió de más de 5 mil millones de pesos cuando era presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El senador dijo que los recursos desviados son del orden federal, motivo por el cual la PGR debe investigar a Silvano y a su red de operadores en Michoacán, por los delitos de peculado, enriquecim­iento ilícito y delincuenc­ia organizada.

Aseguró que este caso reúne todos los elementos que hacen presumir un tráfico de influencia­s, ya que al estar al frente de la Mesa Directiva, el perredista gestionó recursos por 5 mil 300 millones de pesos en 2013, además de 600 millones en 2014. “Nosotros suponíamos que esos recursos eran para beneficiar al pueblo de Michoacán; después nos enteramos que esos recursos, pues se tenía la intención de beneficio para su grupo político, que no es más que es lo que hemos visto, los famosísimo­s moches y, porque encontramo­s que políticos se convirtier­on en empresario­s y empresario­s en políticos, que crean una serie de empresas y que hoy son candidatos a puestos de elección popular y fueron las principale­s empresas constructo­ras (las que realizaron obras)”, señaló Casillas.

Sin embargo, las obras que realizaron las constructo­ras, añadió, se llevaron a cabo con sobrepreci­os desde 100 hasta 400 por ciento. “Hoy estamos documentan­do, por lo menos, el caso de un municipio en específico, el de Tuxpan, en Michoacán, una

El representa­nte priista dijo que los posibles delitos son peculado y enriquecim­iento ilícito “Las obras realizadas por las constructo­ras tuvieron sobrepreci­os hasta de 400 por ciento”

ciudad media del orden de 25 mil habitantes aproximada­mente, cuyo presupuest­o anual es de 80 millones de pesos. Y los recursos que se bajaron nada más para ese municipio fueron del orden de 133 millones de pesos”, apuntó.

El municipio de Tuxpan, abundó el priista, es gobernado por una persona vinculada a Aureoles, la cual coordina a los presidente­s municipale­s del PRD y es el encargado de gestionar los recursos al resto de los alcaldes.

Recordó que hace unos días la candidata del PAN a la gubernatur­a de Michoacán, María Luisa Calderón, también denunció que la hermana de Silvano fue detenida en posesión de 25 kilogramos de droga, pero a través de un “favor” que pidió el ex diputado federal, la mujer no fue detenida.

Casillas Romero puntualizó que hasta el momento Silvano no ha rechazado que son constructo­res, “no han desmentido” el dicho de los candidatos que son socios de empresas y que han ejercido obra a sobrepreci­o.

Aseguró que esta denuncia “no es una acto desesperad­o del PRI”, luego de las encuestas que se han dado a conocer donde sitúan al tircolor y al PRD en un empate técnico. m

 ??  ?? El legislador Jesús Casillas muestra la presunta red de operadores.
El legislador Jesús Casillas muestra la presunta red de operadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico