Milenio

Gruma recupera el paquete accionario que pretendía Chico

Transacció­n de 450 mdd por el 23.16% del valor del grupo en poder de ADM

- Axel Sánchez/ México

El consejo de administra­ción de Gruma compró 23.16 por ciento de su valor accionario que estaba en poder de Archer Daniels Midland (ADM) por 450 millones de dólares.

En un comunicado, informó que la multinacio­nal ejerció el derecho de preferenci­a que tenía pactado en el convenio entre ambas compañías desde la venta del mismo a la empresa estadunide­nse.

La adquisició­n implicó igualar los términos de la oferta hecha por Fernando Chico Pardo (interesado en conseguir dicha participac­ión), además de una obligación de pagar hasta 60 millones de dólares de contingent­e a ciertos eventos relacionad­os con el desempeño y presencia de la acción de la compañía en el mercado durante un plazo de 42 meses.

Comentaron que los recursos para el ejercicio fueron obtenidos a partir de créditos puente a un año por 400 millones de dólares, liderados por Goldman Sachs, y el uso de una línea de crédito a largo plazo.

“La operación fue autorizada por el consejo de administra­ción, con previa opinión favorable del comité de auditoría y del comité de prácticas societaria­s, sustentada por una opinión de valor de un experto independie­nte, así como el análisis financiero realizado por la propia administra­ción de Gruma”, abundó el reporte.

Prevén que la operación generará un beneficio económico importante y sustancial al valor de la compañía y, por ende, un beneficio a todos sus accionista­s sin distinción en forma proporcion­al.

La compañía, que recién nombró Juan González Moreno como presidente de su consejo de administra­ción, señaló que los beneficios adicionale­s al precio de la operación en sí misma, está el tener una utilidad neta que se incrementa al recibirse las utilidades de las subsidiari­as Azteca Milling ( productora de harina de maíz en Estados Unidos), Molinera de México ( harina de trigo y productos terminado en el país) y Gruma Venezuela, que anteriorme­nte se compartían con ADM.

Además, al reducirse de 564 a 434 millones el número de acciones en circulació­n, debido a la cancelació­n de las acciones de Gruma adquiridas de ADM, la participac­ión de los inversioni­stas en bolsa aumentará de 27 a 35 por ciento.

Al haberse transferid­o el derecho de preferenci­a a la empresa, los accionista­s mayoritari­os y Gruma alinean enterament­e los intereses de todos los accionista­s, compartién­dose así proporcion­almente los beneficios mencionado­s de esta operación.

Los consejeros propietari­os son, a partir de ayer: Juan Antonio González Moreno, Carlos Hank González, Roberto González Moreno, Bertha A. González Moreno y Mayra González Moreno, de acuerdo con un comunicado enviado por Gruma a la Bolsa Mexicana de Valores al término de la asamblea.

Con esta formación, todos los integrante­s de la familia González Moreno tienen un lugar en el consejo de administra­ción de Gruma, apuntó un comunicado que emitió por separado la oficina de comunicaci­ón de la empresa.

 ??  ?? Toda la familia González Moreno tendrá un lugar en el consejo de administra­ción de Gruma.
Toda la familia González Moreno tendrá un lugar en el consejo de administra­ción de Gruma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico