Milenio

Dragon Mart nos intimida, acusan ambientali­stas

Los señalan de iniciar una campaña para desprestig­iar el proyecto económico

- Adriana Esthela Flores/ México

La organizaci­ón ecologista Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) denunció intimidaci­ones por parte de la empresa promotora del proyecto Dragon Mart Cancún, que les exigió retractars­e de las críticas contra la obra, o actuaría conforme a derecho.

Mediante un comunicado de prensa, la organizaci­ón dio a conocer la carta entregada el pasado 10 de diciembre en sus oficinas por Juan Carlos López Rodríguez, director de Real Estate Dragon Mart SA de CV, en la que manifiesta la inconformi­dad de la empresa contra los cuestionam­ientos hacia el proyecto comercial.

La carta acusa a Cemda de haber iniciado una estrategia política, legal y de comunicaci­ón “tendiente a difamar y desprestig­iar” a Dragon Mart y que sus críticas resultan “falsas, calumniosa­s e inexactas”. Para la empresa, las declaracio­nes hechas por la directora de Cemda sureste, Alejandra Serrano, han generado un ambiente “hostil y de persecució­n” que pone en riesgo no solo el proyecto, sino hasta a los integrante­s del mismo.

“Mucho agradeceré reconsider­e la actuación de esa asociación en el caso particular y proceda a rectificar sus declaracio­nes y dichos antes de que el daño causado a mi representa­da resulte irreparabl­e. En caso de no recibir una respuesta favorable y por escrito a esta petición antes del 14 de diciembre del presente año, nos veremos obligados a proceder conforme a derecho”, señala la carta.

En la misiva, López Rodríguez asegura que Dragon Mart no ha realizado obras de desmonte en el terreno donde se desarrolla­rá el centro comercial, de almacenami­ento y vivienda, como señala Cemda. También dice que los ambientali­stas no tienen pruebas de que la Decenas de motociclis­tas estadunide­nses cruzaron el río Bravo y llegaron a Tijuana, Baja California, para repartir juguetes entre niños de bajos recursos con motivo de las fiestas navideñas. obra causará impactos por la construcci­ón de vías de acceso y depósitos de desechos que causará el proyecto, en el cual se contemplan más de 2 mil locales, bodegas y un área de 722 viviendas que podrían aumentar a 900.

Ante esto, el director de Cemda, Gustavo Alanís Ortega, aseguró que Dragon Mart “busca equivocada­mente intimidar a nuestra organizaci­ón” y defendió los cuestionam­ientos y recursos legales que el centro ha iniciado contra el proyecto, al considerar que pone en riesgo no solo el medio ambiente en Cancún, sino también la actividad económica en el sureste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico