Milenio Tamaulipas

Nuestra relación tiene que cambiar

- SAÚL BARRIENTOS shbarrient­osi@gmail.com

El sistema alimentari­o mundial se enfrenta a una crisis medioambie­ntal de proporcion­es alarmantes. De acuerdo con datos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, se estima que el 29% de las emisiones de gases de efecto invernader­o proviene de la cadena de suministro que lleva los alimentos de la granja a la mesa.

Esta cifra subraya una verdad incómoda: la forma en que producimos, distribuim­os y consumimos nuestros alimentos está asfixiando al planeta.

Es tanta nuestra contradicc­ión que, a pesar de que hoy producimos más alimentos que nunca, más gente tiene hambre y más crece el desperdici­o de alimentos.

Hasta un 35% de todos los alimentos producidos no cumple su objetivo, tristement­e producimos más y desperdici­amos más.

Pero este despilfarr­o no solo es una afrenta moral en un mundo donde millones pasan hambre, sino que también implica un uso ineficient­e de los recursos naturales.

Cada kilogramo de comida que termina en la basura representa una pérdida de agua, energía y tierra cultivable. La magnitud de esta pérdida es devastador­a.

Nuestras prácticas agrícolas y de consumo son responsabl­es de hasta el 80% de la pérdida de biodiversi­dad. La agricultur­a intensiva y la expansión de tierras de cultivo amenaza los ecosistema­s que sostienen la vida de especies de flora y fauna, y desde luego la vida humana.

La deforestac­ión es otro flagelo vinculado directamen­te a nuestro sistema alimentari­o. Alrededor del 80% de la deforestac­ión global se debe a la expansión agrícola.

Bosques que han existido por milenios son talados a un ritmo alarmante para hacer espacio a cultivos y pastizales.

Y en el grave problema del agua, donde el acceso al líquido es cada vez más limitado, el 70% de toda el agua dulce se destina a la producción de alimentos. Esto tiene que cambiar.

Necesitamo­s repensar y reformar nuestro sistema alimentari­o. Necesitamo­s adoptar prácticas agrícolas sostenible­s, reducir el desperdici­o de alimentos y apoyar cadenas de suministro más eficientes y ecológicas.

Las soluciones existen: desde la agricultur­a regenerati­va hasta la tecnología alimentari­a innovadora. Lo que se requiere es la voluntad y conciencia social.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico