Milenio Tamaulipas

Chairel perdió el 78% de volumen en un año

Laguna tiene reserva de 7.20 millones de m3, cuando su capacidad en condicione­s normales es de 676

- CRISTINA GÓMEZ TAMPICO

El sistema lagunario del sur de Tamaulipas se continúa secando y este miércoles amaneció con tan solo 1.1% de su capacidad de almacenami­ento, mientras todavía faltan hasta siete días para que llegue el agua de El Mante.

El vaso que abastece de agua potable a 900 mil habitantes presentó la mañana de ayer un nivel de -69 centímetro­s en la escala hidrométri­ca ubicada en la bocatoma de la planta Altavista de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantaril­lado (Comapa Sur).

Alasseisde­lamañana,ElChairel tenía un volumen de 7.20 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad de almacenami­ento en condicione­s normales es de 676 mm3, lo que refleja la crisis que la zona conurbada se encuentra atravesand­o.

El Informe de Evolución de Embalses de la Comisión Nacional del Agua precisó que el sistema lagunario tenía, por tanto, un 1.1% de almacenami­ento en dicho registro.

El reporte técnico permite observar que hace un año, para estas mismas fechas, el Chairel mostraba un nivel de 70 centímetro­s y acumulaba 542 millones de metros cúbicos. Por lo tanto, aún cuando ya se arrastraba­n los efectosdeu­naseverase­quía,elembalse no estaba tan afectado como ahora. Este impacto se refleja al pasarse de un 80% a un 1.1% en su almacenami­ento.

Es decir, en doce meses se perdieron 534.8 millones de metros cúbicos.Odichodeot­romodo,para recuperar su volumen normal, al Chairel le faltan 668.8 mm3.

El pasado martes, la Secretaría de Recursos Hidráulico­s del gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua, informaron que en un lapso estimado de entre seis a ocho días llegaría el trasvase provenient­edeElMante,calculado en un gasto de 3 mil litros por segundo.

Estado y Federación han reconocido que se vive una crisis histórica, donde la prioridad en estos momentos es ir resolviend­o el abasto para el consumo público urbano.

“Seamoscapa­cesdenoper­mitir queaquíhay­aunacatást­rofe”,dijo el secretario de Recursos Hidráulico­s, Raúl Quiroga Álvarez en conferenci­a de prensa conjunta.

Dejó claro que “esto que está pasando aquí se puede convertir en un infierno y no queremos llegar a eso”. Por ello, el gobierno de Tamaulipas insiste en que la población tome conciencia y ayude ahacerunus­oracionald­ellíquido.

Se advirtió que los tandeos continuará­n aún cuando ya se tenga el agua de El Mante en la región, pues la principal apuesta para recuperar los volúmenes del sistema lagunario son las lluvias del mes de junio.

Sin embargo, de continuar críticas las condicione­s, se evaluará la posibilida­d de realizar bombardeo de nubes.

Como se recordará, serán 3.7 metros cúbicos por segundo los que se destinen desde El Mante para el abastecimi­ento público de 900 mil habitantes de Tampico, Madero y Altamira.

Este envío de agua será durante un periodo de 30 días y se logró mediante un acuerdo con el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 002 Mante.

El recurso hídrico, provenient­e del manantial “El Nacimiento” en El Mante, será desfogado al río que lleva el nombre de esa ciudad y de ahí al afluente del Guayalejo, con la finalidad de aportar a la recuperaci­ón del sistema lagunario.

Aquel caudal es utilizado y está concesiona­do para riego agrícola, y como acto de solidarida­d, el módulo de usuarios acordó contribuir durante este periodo para apoyar a familias del sur.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico