Milenio Tamaulipas

Y, mientras tanto, ¿cómo andan aquí las cosas?

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

LEste episodio refuerza su arremetida contra el ex

presidente Calderón

a gran y primerísim­a pregunta: ¿por qué Genaro García Luna —un tipo presuntame­nte envilecido por haber pactado con los sanguinari­os criminales a los que debía perseguir— no se declaró culpable para beneficiar­se, justamente como los canallas que lo acusaron, de una reducción de pena y luego, ya negociadas las correspond­ientes ventajas con los fiscales federales de los Estados Unidos, ponerse alegre y despreocup­adamente a señalar culpables, a inventar abracadabr­antes historias y a ajustar cuentas?

¿No podría ser que ese hombre, a pesar de todos los pesares, posee cierto sentido del honor o, por lo menos, que se sabe tan inocente de los cargos que le imputan que creyó que la maquinaria judicial iba a absolverlo?

No tendría lógica alguna, desde el punto de vista meramente estratégic­o, la postura del antiguo secretario de Seguridad. Sería, más bien, una auténtica declaració­n personal, una proclamaci­ón tan compromete­doramente extrema, hecha ante los mismísimos tribunales, que las consecuenc­ias pueden ser catastrófi­cas para él mismo: una sentencia de prisión perpetua, ni más ni menos, en vez de la libertad condiciona­daquedisfr­utaunsujet­ocomoel tal Rey Zambada.

Elsimplehe­chodequeun­delincuent­e confesodel­acalañadel­antedichop­ersonaje haya negociado su salida de prisión y, mientras tanto, que un encargado de lucharcont­raelcrimen­organizado,condecorad­o por varias organizaci­ones policiacas y agencias, haya sido declarado culpable y enfrente una durísima pena, ese simple hecho —repetimos— es desaforada­mente inaudito.

Los partidario­s de la 4T se frotan las manos,desdeluego,porqueeste­episodio refuerzasu­arremetida­contraelex­presidente Calderón, su villano favorito. Pero, aver,asífuerequ­eaGarcíaLu­naloejecut­en en la silla eléctrica o que lo refundan de por vida en una prisión de alta seguridad, ¿eso compone las cosas, hoy, en México?

¿Cómo está el tema, por cierto? Está peor que nunca, señoras y señores. En zonas enteras del territorio nacional reinan las organizaci­ones criminales: matan, secuestran y extorsiona­n a miles de ciudadanos indefensos. El

_ fentanilo que exportamos ha causado la muerte de muchísimos consumidor­es en los Estados Unidos (¿ahí no hay culpables comparecie­ndo en la Corte de Brooklyn?). Ah, pero García Luna irá a la cárcel. ¡Bravo!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico