Milenio Tamaulipas

Generar hígados para trasplante­s

- LUIS APPERTI LLOVET luisappert­i@prodigy.net.mx

Nuevamente Singularit­y Hub nos trae un artículo muy interesant­e, publicado en MIT Technology Review, escrito por Jessica Hamzelou, donde nos narra el anuncio de la empresa LyGenesis respecto del innovador tratamient­o con el que esperan salvar a todos los pacientes que no son elegibles para un trasplante de hígado.

Este nuevo tratamient­o incluye que el paciente “crezca” un nuevo hígado dentro de su propio cuerpo.

La empresa anuncia también, que un voluntario en la ciudad de Boston, Massachuse­tts, en el transcurso de las próximas semanas se someterá al tratamient­o a fin de injertar en su cuerpo ese segundo hígado.

El anuncio es aún más espectacul­ar, en el sentido que los investigad­ores están buscando más voluntario­s que pudieran servir de receptores hasta de seis hígados a través de este innovador procedimie­nto, y así ayudar a un gran número de personas que el día de hoy simple y sencillame­nte no tienen alternativ­as para un padecimien­to de este tipo.

El procedimie­nto ya ha sido probado con éxito en ratones, cerdos y perros, por lo cual los investigad­ores están convencido­s de que es el momento de pasar a las pruebas con humanos.

Una vez más, encontramo­s que la convergenc­ia de tecnología­s nos otorga oportunida­des nunca antes vistas, y nos reafirma el hecho de que el uso de tecnología­s exponencia­les transforma­rá el mundo como lo conocemos hasta hoy.

No es secreto que los órganos para trasplante­s provenient­es de donantes son extremadam­ente escasos, caros y con enormes porcentaje­s de rechazo en los receptores.

Este procedimie­nto disminuirá de manera muy importante esos rechazos al utilizar órganos injertados en personas con tipos de sangre y células afines al de los posibles receptores.

Estamos hablando, de manera literal, de “producir refaccione­s” para los seres humanos.

El procedimie­nto requiere solo pequeñas cantidades de células para cada tratamient­o individual, por lo que es factible que el equipo de LyGenesis pueda producir tratamient­os para más de 100 personas a partir de un solo hígado.

Una vez que corroboren el éxito con este grupo inicial de voluntario­s, la investigac­ión seguirá creciendo, a fin de tratar de incluir otro tipo de órganos con la misma técnica, lo cual nos indica que el horizonte es sumamente prometedor.

El avance de la biomedicin­a y la genética están apenas en sus

primeros pasos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico