Milenio Tamaulipas

Niños regresan a escuela sin medir daños de Tersa

Ninguna autoridad dio seguimient­o a la denuncia ni a la petición hecha por los padres

- Anahy Meza, Jesus García/Altamira y Tampico

Sin conocer los índices de contaminac­ión por el incendio de la empresa Tersa, regresaron a clases los alumnos de la escuela Ignacio Allende, del Ejido Santa Amalia, que suspendió trabajos dos semanas antes del periodo vacacional pues se quejaban de fuertes emanacione­s.

Los padres de familia del plantel aseguraron que ya no podían seguir perdiendo clases, y por eso se tomó la decisión de llevarlos, sin embargo no tuvieron respuesta de la Profepa, ni de las autoridade­s locales sobre la calidad del aire.

Aurelia Hernández, habitante del sector expuso que las autoridade­s educativas y ambientale­s simplement­e se hicieron de la “vista gorda”, ante las peticiones que como padres de familia hicieron para seguridad de sus hijos. “Nadie vino, como habían quedado que iban a venir y se supone que también iban a venir a dar cursos sobre prevención de lo que pueda ocurrir, prevención de algo que vuelva a pasar”.

Explicó que ellos acudieron a dejar una denuncia ante la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente, contra la empresa Tersa y también se hacía una petición para que se hiciera una medición sobre la calidad del aire, y de esta forma asegurarse que no había riesgo para la salud de los menores y los residentes del poblado.

“Se suponía que iban a venir a checar todo eso antes de que entraran, quien sabe en qué vayan a parar o vayan a venir todavía en esta semana que iniciaron clases, eso es lo malo que ya no se puede seguir “.

Aurelia Hernández aseguró que en Santa Amalia sigue registránd­ose afectacion­es en la salud de los residentes, la mayoría tiene irritación en la piel y ardor en los ojos además de que casi todo el día emana un olor penetrante que provoca dolor de cabeza. Los alumnos de la secundaria número 7 “Francisco Medina Cedillo”, acumulan ya 10 días sin clases y aunque hay intervenci­ón de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) no ha habido solución.

Una comisión de la SET se ha reunido con padres de familia desde este lunes, pero no han llegado a un acuerdo ya que este martes tampoco hubo clases, según confirmaro­n los propios padres de familia de la escuela pública.

De acuerdo a los mismos, que han guardado mucha secrecía en torno al caso, no habrá clases durante toda la semana ya que los maestros señalados y que argumentan que tienen que dar de baja, serán sometidos a una evaluación.

Por su parte, María de los Ángeles de León Vargas, directora de Educación en Tampico, reconoce que no ha habido acuerdos y que debe haber clases los sábados para que los jóvenes se pongan al corriente.

Sobre este tema se buscó a la coordinado­ra del Centro Regional de Educación en Tampico, Ana Bertha Vázquez, pero no se pudo tener contacto vía telefónica.m

 ?? ANAHY MEZA ??
ANAHY MEZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico