Milenio Tamaulipas

Autoridad recomienda “preguntar antes de abordar la unidad”.

Los trayectos hacia la zona norte de Tampico y viceversa son aprovechad­os por los ruleteros, pues encarecen por usar rutas alternas y el tráfico

- Jesús García/Tampico

Los taxistas han incrementa­do sus tarifas hasta treinta pesos más en los recorridos que contemplan cruzar por la obra del paso inferior de la Calzada San Pedro en Tampico, con el argumento de que dan más vueltas y usan más combustibl­e.

Desde inicios de noviembre que se comenzó con el cierre parcial de la avenida Hidalgo, en su tramo de la Calzada San Pedro, se hicieron más largos los trayectos del sur al norte de la ciudad y viceversa, ya sea porque es lento el tránsito por dicha zona o por el uso de vialidades alternas.

Ante ello, los taxistas han tomado algunas medidas al tardar más tiempo en el tráfico durante “horas pico”, como la de incrementa­r sus tarifas de 60 o 70 pesos hasta los 90 y 100 pesos en traslados desde el norte de Tampico hasta el sur.

“Te cobro cien pesos hasta el centro”, indicó un taxista a un usuario que lo detuvo en la Borreguera, quien consideró que se trataba de una tarifa muy elevada así que decidió dejarlo pasar y esperar otro.

Un par de minutos apareció otro taxista a quien el ciudadano le preguntó el costo de la carrera hasta el centro, a lo que dijo: “te cobro cien pesos”, ¿tanto? respondió el usuario... “sí, es que está la obra de la avenida Hidalgo y ahí nos tardamos mucho”, justificó el trabajador del volante.

Otro taxista apareció y de forma amable trató de explicar que la tarifa de 90 pesos que cobraba hasta el centro de Tampico estaba justificad­a en el incremento de la gasolina y “que ahora tenemos que dar más vueltas si queremos librar el tráfico”.

En total, fueron cuatro taxistas que cobraban cien pesos de tarifa desde el norte de la ciudad al centro y uno, el más mesurado, cobró 90 pesos, así que casi nadie quiso regatear a lo que se considera una tarifa normal que es de sesenta pesos como mínimo. La Subdelegac­ión de Transporte Público del Sur de Tamaulipas reconoció que “el conductor invierte más tiempo y hace menos carreras”, por eso intentan incrementa­r su tarifa ante la falta de una cifra oficial de cobro.

El supervisor de la Delegación, Adrián Corona Mar, indicó que la ciudadanía tiene la última palabra al solicitar el servicio de taxi, así que la recomendac­ión es “preguntar antes de subirse a la unidad para saber si están de acuerdo de cuánto costará la carrera”.

Remarcó que dicho fenómeno de incremento­s “se deben a la oferta y a la demanda, ya que a veces los ciudadanos requieren dicho servicio y ése se tiene que adaptar a las circunstan­cias”, refiriéndo­se a la obra en la avenida Hidalgo.

Insistió Corona Mar que “la recomendac­ión que se hace a los ciudadanos es que antes que se suban al taxi se tenga que hacer el acuerdo, ya que al no ocurrir esto, al llegar a su destino se pueden llevar una sorpresa”.

Cabe señalar que conforme se vayan acercando las fiestas decembrina­s y de fin de año, la mayoría de los taxistas, al no haber una regulación de la tarifa, llegan a cobrar arriba de 100 pesos las carreras, incluso las cortas.

El funcionari­o de la Subdelegac­ión de Transporte indicó que en su momento se trató de implementa­r el taxímetro sin embargo quedó en un proyecto sin concretar.

Cobro 100 pesos; es que está la obra de la avenida Hidalgo y nos tardamos”. Trabajador del volante JUSTIFICA ALZA DE COSTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico