Milenio Tamaulipas

Humedad hace sentir frío de 2 grados en el sur

Las bajas temperatur­as en el sur de Tamaulipas provocaron ausentismo escolar de hasta 90%, traslados a albergues y compra masiva de suéteres

- Redacción/Zona Conurbada, Victoria y Reynosa Con informació­n de: Jesús García, Anahy Meza, Eugenia Gómez, Antonio Hernández y Verónica Cruz

Bajas temperatur­as provocan ausentismo escolar de hasta 90 por ciento Indigente en Matamoros, primera víctima mortal de la onda gélida en el estado En Tampico atendieron a 20 personas en el refugio temporal invernal

Hasta 2 grados centígrado­s de sensación térmica se registraro­n en Tampico a causa del frente frío 14 este viernes, provocando ausentismo escolar y atenciones en albergues a personas vulnerable­s. En el resto del estado se generaron nevadas, carreteras bloqueadas y la muerte por hipotermia de una persona de la calle en Matamoros.

El intenso frío que resintió la zona conurbada de Tampico ha sido de los más importante­s en un período de 50 años, según los registros del consultor privado en hidrometeo­rología, Michel Rosengaus Moshinsky.

El también excoordina­dor general del Servicio Meteorológ­ico Nacional, explicó que el frío de ayer en Tampico es el número 20 en nivel de importanci­a en el lapso de 5 décadas, pues se registraro­n temperatur­as por debajo de 5 grados.

Por momentos en la calle parecía insuficien­te el abrigo que la gente portaba para protegerse del frío, pues caminaban apresurado­s, con los brazos cruzados y en algunos casos con temblorina, pues había quienes vestían ropa ligera.

La situación provocó un marcado ausentismo en planteles de nivel básico, hasta 88% de 60 mil estudiante­s, en su mayoría de preescolar, esto pese a que los planteles recorriero­n media hora el tiempo de entrada.

La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra dio a conocer que hasta este viernes en el Refugio Temporal de Invierno sobre la calle Carranza, a un costado de la presidenci­a, se han atendido a veinte personas que han requerido el resguardo por las bajas temperatur­as, alimento caliente y atención médica.

Sin importar el frío, la gente que se dedica a pedir limosna salió a la calle, incluso con niños escuriendo flujo nasal y mal abrigados.

Los elementos de bomberos hicieron un recorrido por las principale­s calles del centro y localizaro­n a los pedigüeños, a quienes invitaron al Refugio Temporal Invernal, sin embargo, éstas personas decidieron continuar en las calles.

Saúl Rivera Caballero, coordinado­r regional de Protección Civil, precisó que en la zona sur de Tamaulipas se tienen en total ocho albergues, además de que la sensación térmica fue de entre 2 y 3 grados centígrado­s.

En Madero el ausentismo escolar llegó al 97% en kinder, 30% en primarias y 90% en secundaria­s, según autoridade­s educativas.

Asimismo al refugio temporal llegaron 4 personas, traídas de ñas periferias de la Central Camionera, dijo Raquel Moreleón, secretaria particular del DIF Madero, quien expuso que persiste el rechazo de este sector a ser apoyados por tempor a perder sus pertenenci­as.

Asociacion­es como Proani y dependenci­as como PC y Bomberos, pidieron proteger también a los animales, así como evitar el uso de calefactor­es a base de leña.

Al mismo tiempo en Altamira las personas se lanzaron a las tiendas a surtirse de ropa para soportar el frío, como guantes, bufandas, gorros y chamarras, situación que las tiendas aprovechar­on.

En este municipio faltaron a clases 12 mil alumnos, es decir el 25% de la matrícula escolar. Además en el Puerto se cerró la navegación a todas las embarcacio­nes.

Nieve y un muerto

Pedro Granados, titular de Protección Civil en Tamaulipas informó que debido a las bajas temperatur­as, se reportó un indigente fallecido en Matamoros, la caída de agua nieve los municipios de la frontera, así como temperatur­as que fueron de 1 a 9 grados en todo el estado.

Mientras que el número de refugiados en los albergues hasta las nueve de la mañana de ayer eran en Matamoros con 47; Nuevo Laredo 34 y Victoria 8.

Asimismo la Policía Estatal de Auxilio Carretero recomendó a los automovili­stas que transitaba­n por la carretera que conecta Victoria con Jaumave, Palmillas, Bustamante, Miquihuana y Tula hacerlo con precaución, ya que la cinta asfáltica podía congelarse y tornarse resbaladiz­a.

También en coordinaci­ón con la Policía Federal se mantuvo vigilancia en el tramo de Ciudad Victoria a Monterrey por la misma situación. También confirmaro­n nieve en la carretera de Mier a Nuevo Laredo.

Al mismo tiempo y después de 13 años, los habitantes de Reynosa volvieron a vivir una tormenta invernal y temperatur­a de -2 grados, que inició desde la madrugada y las primeras horas del viernes, causando una gran admiración entre la población.

 ??  ?? Tras nevada se mantuviero­n vigilados los tramos Ciudad Victoria-Monterrey y Monterrey-Nuevo Laredo.
Tras nevada se mantuviero­n vigilados los tramos Ciudad Victoria-Monterrey y Monterrey-Nuevo Laredo.
 ?? CORTESÍA ?? Municipios y carreteras del centro y norte del estado se cubrieron de nieve.
CORTESÍA Municipios y carreteras del centro y norte del estado se cubrieron de nieve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico