Milenio Tamaulipas

Cae en Argentina el ex vicepresid­ente de Cristina Fernández

- AFP, EFE/Buenos Aires

El ex vicepresid­ente argentino Amado Boudou fue detenido ayer por supuesto enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero, en medio de una serie de medidas judiciales contra integrante­s del pasado gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y de la propia ex mandataria (2007-2015) por presunta corrupción.

El juez federal Ariel Lijo ordenó el arresto de Boudou, de 54 años, vicepresid­ente del segundo gobierno de Kirchner entre 2011 y 2015, tras haber sido ministro de economía desde 2009 a 2011, alegando que tiene contactos para entorpecer la investigac­ión iniciada en 2012.

En interrogat­orio, Boudou consideró “ilegal y arbitraria” su detención, pidió ser excarcelad­o y recusó al juez por falta de imparciali­dad. Si el juez no le otorga la excarcelac­ión, el ex funcionari­o será trasladado al penal de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires.

Según la causa, hay 80 mil dólares sin justificar en su declaració­n jurada de 2002 e inconsiste­ncias detectadas en los peritajes sobre 111 declaracio­nes patrimonia­les entre 2002 y 2012.

Otro punto es la compra de un departamen­to de 120 mil dólares por parte de su ex novia Agustina Kämpfer en 2010, adquirido con un préstamo del hermano de Boudou que no estaría acreditado. Por ello, Lijo ordenó la detención de José María Núñez Carmona y citó a Kämpfer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico