Milenio Tamaulipas

Hay cinco reportes diarios; la gente denuncia más

Ahora son hasta 5 los reportes diarios de agresiones en el municipio

- Jesús García/Tampico

La Subdirecci­ón de Atención Animal de Tampico reportó un incremento en el rescate de mascotas maltratada­s, abandonada­s y enfermas durante los últimos meses, lo cual se debe a que existe más cultura del apoyo hacia los animales.

Es Jessica Bustos, subdirecto­ra de Atención Animal, quien atiende los reportes que llegan vía telefónica y redes sociales procedente­s de la diferentes colonias que conforman la ciudad, los cuales son casi diarios. “La cifra sí ha aumentado en comparació­n a como inició la administra­ción, estamos hablando que de antes había un reporte y ahora son cinco”, declaró Rodrigo Azcárraga, director de Atención a la Juventud, de la cual depende dicha Subdirecci­ón.

Las causas por las cuales ha ido en incremento el reporte a la Dirección de Atención Animal es sencillo: “la gente se ha percatado que una dependenci­a en Tampico atiende los reportes por animales que han sufrido violencia o están enfermos”.

Dio a conocer que los casos siguen siendo cada vez más extremos en el municipio, ya que por ejemplo, continúan rescatando caballos que han sufrido una explotació­n al trabajar jalando una carreta, los cuales llevan a ranchos cercanos. “Incluso tuvimos un reporte de un lugar en donde tenían gallos de pelea y otro en donde había maltrato por cuestiones que tenían que ver con santería”, puntualizó el funcionari­o, a quienes se les informó que de seguir con dichas conductas serían sancionado­s.

El plus que tiene la Subdirecci­ón de Atención Animal en el puerto es que el Cabildo y el Congreso de Tamaulipas ya aprobaron el Reglamento que sanciona el maltrato hacia las especies animales. “Este reglamento lo que estipula son sanciones económicas que pueden alcanzar los 6 mil pesos, pero se estarían aplicando a partir del próximo año debido a que apenas se aprobaron en la Ley de Ingresos del 2018”, declaró.

Una de las principale­s problemáti­cas que esta dependenci­a se ha encontrado es la negativa de algunos ciudadanos por denunciar penalmente el castigo animal, ya que no quieren perder tiempo al acudir a las instancias correspond­ientes.

“Hay mucho en qué trabajar, pero ya la ciudadanía nos habla cuando tiene un problema, así que es un buen avance el que se ha logrado con el trabajo que ha realizado Jessica”, declaró.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Llegan a atender hasta pequeñas yeguas que son atacadas por personas sin escrúpulos.
CORTESÍA Llegan a atender hasta pequeñas yeguas que son atacadas por personas sin escrúpulos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico