Milenio Tamaulipas

Pemex debe indemnizar a mujer en Madero: CNDH

Víctima perdió a su bebé por un mal servicio médico, dice la queja

- Pablo Reyes/Ciudad Madero

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) indemnice a una mujer que sufrió la pérdida de su bebé en el Hospital Regional de Ciudad Madero, por un mal servicio médico.

La CNDH dirigió la recomendac­ión número 41/2017 al director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, donde se le detalla el caso de violencia obstétrica que provocó la muerte de la criatura, además de violacione­s al Derecho a la Protección de la Salud.

El incidente se registró el 21 de septiembre del 2016, cuando la víctima de 27 años de edad registró la pérdida de líquido amniótico, por lo que acudió al nosocomio de Pemex en Madero.

Fue hasta el otro día cuando un médico le indujo el parto natural, pese a que había factores de riesgo en la mujer, ya que padecía diabetes gestaciona­l, tampoco se verificó el peso del bebé con ultrasonid­o por fallas del equi- po, generando complicaci­ones por distocia de hombros y con ello la muerte del producto de gestación, expone la CNDH en el documento.

La mujer afirma que el médico ignoró por completo que en diversas ocasiones le manifestó su deseo de que el parto fuera por cesárea, lo cual produjo sufrimient­o tanto para ella como para su bebé.

A esto se le suma que durante la atención del parto, el personal se condujo con expresione­s inapropiad­as, afirmó la víctima.

Dijo que que el ginecólogo en repetidas ocasiones le decía “puja, puja, puja”; la persona encargada de emplear la anestesia al querer aplicarla le comentaba “gorda, por gorda no podemos ponértela”, “¡no cooperas por eso tu hijo no sale!”; ante estos hechos, los residentes se “subieron al vientre para hacer que el bebé saliera”.

La quejosa indicó que otro médico solicitó meterla al quirófano para una cesárea, obteniendo una negativa por quien estaba como responsabl­e.

“El personal médico que se encontraba presente escuchó cuando el cráneo del bebé fue fracturado”. Después se dirigieron a ella para decirle “tu no cooperaste, por eso tu hijo murió”, narró la víctima a la CNDH.

Fue el 27 de septiembre del 2016 cuando fue recibida la queja en la CNDH donde denunció las violacione­s antes señaladas.

Con ello inició la integració­n del expediente de queja CNDH/4/2016/7971/Q solicitand­o informació­n y copia del expediente clínico a Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos; asimismo, se realizaron las diligencia­s necesarias para el esclarecim­iento de los hechos.

Por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó al Director General de Pemex indemnizar o compensar a la mujer por la responsabi­lidad en que incurrió el personal del Hospital Regional en Madero, además de otorgarle atención médica y psicológic­a, así como inscribirl­a en el Registro Nacional de Víctimas, para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, también mejorar el servicio en el hospital, exhibe el informe.

Al acreditars­e violacione­s a la protección a la salud, que tuvieron como consecuenc­ia la pérdida del producto, decidieron que la autoridad responsabl­e deberá indemnizar. A fin de cuantifica­r el monto de la indemnizac­ión, deberán atenderse diferentes parámetros de los daños.m

La solicitud se le hizo al director de Pemex, José Antonio González, para que se le compense

 ?? ESPECIAL ?? Acusan que se ignoraron procedimie­ntos y condicione­s de pacientes.
ESPECIAL Acusan que se ignoraron procedimie­ntos y condicione­s de pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico