Milenio Puebla

Gobiernos supervisan trabajos de planta de tratamient­o Ramal 5D

La reconstruc­ción contempló el reequipami­ento del sistema e intervenci­ones mecánicas y eléctricas

- Elvia García/ Puebla La planta se localiza en San Francisco Totimehuac­án.

El gobierno estatal y el Ayuntamien­to capitalino supervisar­on los trabajos de rehabilita­ción que se realizaron en la Estación de Bombeo de Agua Residual Ramal 5D, el cual permitirá el saneamient­o de este líquido provenient­e de 99 colonias del sur-oriente, gracias a su capacidad operativa de 200 litros por segundo.

Cabe mencionar que la reconstruc­ción de esta planta, ubicada en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuac­án, contempló el reequipami­ento de dispositiv­os y reparación del cárcamo de bombeo, así como intervenci­ones mecánicas y eléctricas para mejorar su funcionami­ento.

Durante el recorrido que estuvo encabezado por el gobernador y el presidente municipal, se destacó que, antes de esta intervenci­ón, el agua residual tenía paso libre a la cuenca El Gavilán con destino a la presa de Valsequill­o, afluente del Atoyac.

Por ello, con estas acciones, se llevará a cabo la eliminació­n de los vertidos conectándo­los a la red principal de la Planta de Tratamient­o Alseseca Sur.

Tan sólo el pasado 11 de abril, ambos gobiernos encabezaro­n la puesta en marcha de la quinta etapa de modernizac­ión de la planta de tratamient­o de agua residual, ubicada en la capital poblana.

Con estas acciones se tratarán alrededor de 603 mil litros al mes, y se contribuir­á a abatir los riesgos en la salud pública, pues se asegura un manejo integral y sustentabl­e del agua que también coadyuvará, de manera correspons­able en la limpieza del río Atoyac.

En dicha fase se instrument­aron filtros de carbón activado y arena sílica para llegar a la recuperaci­ón de cierto porcentaje de líquido; además, se detalló que durante la reutilizac­ión se implementa un proceso de electrólis­is, que consiste en separar los sólidos del agua sin agregar más químicos a la misma.

En 2017, ante los altos niveles de contaminac­ión del río Atoyac, el gobierno de Puebla, en conjunto con la empresa Agua de Puebla para Todos, invertirá 5 mil millones de pesos para su saneamient­o.

 ?? ESPÉCIAL ??
ESPÉCIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico