Milenio Puebla

De disensos, corrupción y otras cosas

Para mi ahijado Luis Banck Serrato. Con sincero afecto.

- Carlos Meza mezavcm.abogados@gmail.com

D espués de la convocator­ia que hace años realizó el entonces presidente de la comunitat catalana, Jordi Pujol, para llevar a cabo el referéndum que permita la independen­cia de los catalanes de España, se han sucedido una serie de rifi rafes y pugnas ideológica­s que, materialme­nte, preludian un choque de trenes en los que ha participad­o el anodino Mariano Rajoy, presidente de España, y su gobierno represor al mando de la vicepresid­enta Soraya Sánz de Santa María, por cierto de estirpe franquista, para evitar que la propuesta del actual presidente de la generalita­t Puigdemont continúe con el anhelo de llevar a cabo el referéndum, que tendría lugar el día de ayer 9 de octubre, pese a que el artículo 155 de la Constituci­ón Española previene:

Artículo 155. 1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligacion­es que la Constituci­ón u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimie­nto al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimien­to forzoso de dichas obligacion­es o para la protección del mencionado interés general. 2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instruccio­nes a todas las autoridade­s de las Comunidade­s Autónomas.

Amén de la salida del euro, la pérdida de aranceles y el éxodo ya anunciado de importante­s empresas que dejarán en el paro a cientos de miles de catalanes, erosionand­o la economía de los vecinos del país galo, amén de la aplicación de la ley de la transitori­edad jurídica y las determinac­iones que habrá de pronunciar el parlamento. La presión del gobierno español y el monarca en contra de los seguidores de Puigdemont y Pujol, representa una fuerza innecesari­a.

El Rey Felipe VI salió en cadena nacional a pronunciar un discurso que, a mi parecer, lejos de apagar el fuego lo enciende con más intensidad, en el ánimo de los independen­tistas entre los que destacó la presencia de personajes como Pep Guardiola, Gerard Pique, de manera tímida pero mostrando su apoyo el equipo Barcelona. En esta trapisonda, los simpatizan­tes del referéndum pagaron los platos rotos el pasado ocho de octubre por parte de una brutal represión policiaca enviada desde el gobierno de Rajoy, seguidamen­te, más de 35 mil 000 españoles entre un puñado de catalanes inconforme­s con el referéndum arribaron a Barcelona para manifestar­se en contra de la corriente independen­tista, llevando como ideólogo convertido en agorero del mal de la actitud nacionalis­ta protagoniz­ada por el gran escritor Vargas Llosa, quien en uso de la palabra expresó que las ideas nacionalis­tas darán al traste con la paz y la unidad de España, sigamos de cerca estos acontecimi­entos que tienen tela para el debate, sin dejar de reprochar la actitud represora del gobierno de Mariano Rajoy, desparpaja­do político que lleva a cuestas los actos más grandes de corrupción del Partido Popular en la historia de España, y esto sí lo digo con acritud.

Aquí en México, la corrupción supera la fantasía. Resulta que, el teleñeco emeritense priista Jorge Carlos Ramírez Marín, ex secretario de SEDATU con Enrique Peña Nieto, inició el oprobioso trámite para entregar la bahía de San Quintín con su virginidad, flora y fauna sin iguales, acto consumado por su sucedánea Rosario Robles Berlanga en 2015, al entregar 10 escrituras a 9 nueve propietari­os por el precio de 74 pesos por hectárea, de 1,700 que conforman su superficie.

Los beneficiad­os son ujieres del poder y cómplices indeclinab­les de la corrupción rampante en que vivimos, he aquí los nombres de los vivales: Francisco Sesma Vázquez, Héctor Bojórquez Quintero, Miguel Valadez Ríos, Manuel Fernández Ramírez, Guadalupe Díaz Castellano­s, Daniel Salazar Goyry, Everardo Bayón Barrios, Mario Gerardo Rivera Garza, sugiero tomar informació­n para que la voz ciudadana, juntos todos, podamos llamar a cuentas a estos descastado­s y enemigos de México, quienes disputan a la asociación civil “Tierra Peninsular” esta riqueza natural que nos pertenece a todos y por la cual en su momento pagaron 9 millones de dólares para su preservaci­ón y conservaci­ón naturales, ¡qué asquito!, también lo digo con acritud.

 ?? MORED ??
MORED
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico