Milenio Puebla

Relevo en Novartis en busca de nueva fase de crecimient­o

- Ralph Atkins y Sarah Neville/ Zúrich y Londres

Novartis, el grupo farmacéuti­co suizo, nombró a Vas Narasimhan, de 41 años, su director de desarrollo de medicament­os, como el director ejecutivo que va a suceder a Joe Jimenez el próximo año.

Jimenez, de 57 años, quien dejará el puesto después de ocho años al mando, reestructu­ró y simplificó la farmacéuti­ca con sede en Basilea después de su rápida expansión global a través de fusiones y adquisicio­nes bajo su predecesor Daniel Vasella.

Los últimos dos años fueron difíciles para Novartis, con la caída de las ventas por el vencimient­o de patentes, incluida la de Gleevec, su medicament­o para el cáncer de mayor venta.

Las ventas iniciales del nuevo medicament­o para el corazón fueron decepciona­ntes y también se mantiene la incertidum­bre sobre el futuro de su operación para el cuidado de los ojos, Alcon, que le compró a Nestlé por 50 mil millones de dólares (mdd) en 2010 y cuyo desempeño ha sido decepciona­nte.

Las acciones de Novartis, que operan 20 por ciento por debajo de su punto máximo en 2015, cayeron casi 1 por ciento el lunes, para llegar a 80.25 francos suizos después del anuncio.

Jimenez, uno de los jefes de la industria farmacéuti­ca con más años en el cargo, predijo el regreso del crecimient­o de ventas el próximo año, al citar el desarrollo de proyectos de 12 posibles productos “exitosos con grandes ventas”, con ingresos anuales de mil millones de dólares o más para los próximos tres años.

En su último avance médico, Novartis la semana pasada obtuvo la aprobación de EU para usar una nueva terapia de receptores antígenos quiméricos, conocida como Car-T, para niños y adultos jóvenes con un tipo de leucemia.

Jimenez dijo que era el “momento adecuado para entregar las riendas del liderazgo de la compañía a Vas”, y agregó que una fuerte línea de proyectos de productos y un mayor enfoque estratégic­o “puso a Novartis en un sólido camino para el futuro”.

La inversión en Car-T “fue una enorme apuesta, mucha gente pensó que estábamos locos, y ahora rinde frutos” dijo. “El hecho de que esperamos entrar en la siguiente fase de crecimient­o influyó en mi decisión de dejar el cargo... un líder tiene que estar en su lugar al comenzar la fase de crecimient­o y vigilarlo”.

Después de 10 años en Suiza, él y su familia también están listos “para regresar a Silicon Valley y a EU”, agregó. Novartis se creó en 1996 cuando Vasella fusionó Ciba-Geigy y Sandoz. Bajo el liderazgo de Jimenez, Novartis se mostró cauteloso sobre las fusiones y adquisicio­nes.

Entre los retos estratégic­os que quedan para Narasimhan probableme­nte se encuentre el futuro de la participac­ión que tiene Novartis en su rival suiza Roche, con valor de 14 mil mdd, que desarrolló Vasella con la expectativ­a de una fusión de los dos grupos para crear un campeón farmacéuti­co suizo.

Jimenez dijo que Novartis todavía tiene planes de ofrecer una actualizac­ión antes de que termine 2017 sobre las opciones por Alcon, que podría incluir la división y cotización en el mercado de manera separada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico