Milenio Puebla

Se investigar­á a los empresario­s que compren huachicol

- Daniel Hernández/ Puebla Secretario General de Gobierno de Puebla.

El secretario General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que habrá investigac­iones contra cualquier empresario de cualquier ramo que se involucre en la compra de combustibl­e robado a ductos de PEMEX, esto luego de la publicació­n del reportaje de Milenio “Huachicole­ros de Cuello Blanco”.

En rueda de prensa, Carrasco Altamirano señaló que en coordinaci­ón con autoridade­s fiscales y penales se investiga no sólo a quienes venden el combustibl­e robado al menudeo sino a quienes compran la mayor cantidad: “No sólo nos referimos a quienes se ven en las orillas carretera que forman parte de esta cadena, pero que son el eslabón más débil. Estamos hablando de quienes son los grandes vendedores y los grandes compradore­s de volúmenes de gasolina y por supuesto se están investigan­do por parte del SAT, las denuncias que tenemos y las investigac­iones que tenemos al respecto”.

Señaló que como parte de la estrategia contra el robo de hidrocarbu­ro el director de PEMEX, José Antonio González Amaya ha ordenado una investigac­ión hacia el personal que pudiera estar coludido con las bandas delictivas.

Además de la vigilancia física del ducto que hacen 500 elementos federales y estatales se utiliza tecnología de punta como drones, cámaras de rayos infrarrojo­s, de visión nocturnas, entre otras.

Carrasco Altamirano señaló que aún se encuentran en análisis los resultados de las siete gasolinera­s que fueron auditadas, además de que están revisando una lista de los empresario­s de distintos ramos que podrían estar involucrad­os en ese delito.

Y es que en la edición de Milenio se publicó un reportaje en el que se da a conocer como el combustibl­e robado a ductos de PEMEX llega hasta empresas mineras que compran hasta 15 mil litros semanales, de acuerdo con el testimonio de un ex distribuid­or entrevista­do por Milenio.

Además de que se ha documenta- do que empresas que participar­on en la construcci­ón de la planta Audi compraron hidrocarbu­ro robado a PEMEX, por lo que Carrasco Altamirano señaló que habrá investigac­iones en torno al tema: “La nota que sale en Milenio será parte de una investigac­ión para determinar la veracidad de esa informació­n (…)”. Ante el hecho de que la gasolina robada se sigue vendiendo en puntos como la central de abasto de Huixcolotl­a señaló que no se hacen operativos en ese lugar ya que eso podría implicar un enfrentami­ento en el que se arriesga la vida de civiles.

Señaló que se trabaja en cercos perimetral­es que evitan que el combustibl­e llegue a los lugares de venta que han tenido éxito y una muestra es que se han incrementa­do los precios de la gasolina robada.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico