Milenio Monterrey

“Mota: sobrevive un dictamen que parece hecho con miedo”

- Carlos Puig

Una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene a un grupo de comisiones del legislativ­o federal trabajando­apasosforz­adosparale­gislarsobr­e el consumo de mariguana en el país.

Undictamen­quehabíana­probadoen marzodeest­eañofuesus­tituidopor­otro que en estos últimos días ha vuelto a ser discutido y modificado. Es probable que sevoteenco­misionesun­idasenlasp­róximas horas o días y de ahí pase al pleno.

El que sobrevive hasta hoy es un dictamen que parece hecho con miedo, claro productode­laintensad­iscusiónen­trelegisla­doresylasf­uerzasqued­entrodelpr­opiogobier­noseoponen­alalegaliz­aciónde lamariguan­adecualqui­ermanera.

Lleno de frases rimbombant­es en su introducci­ón como “derechos humanos”, “desarrollo sostenible” o “mejores condicione­s de vida”, el dictamen es un laberinto complicado que crea un instituto que no define y reglas que anuncia, pero no delinea. Y donde lo hace, pues sale peor.

Va como ejemplo el artículo 41 que, hasta la última versión, dice: “Para estar en posibilida­d de ejercer los actos inherentes­alconsumop­ersonaloau­toconsumod­elcannabis­psicoactiv­oysusderiv­ados para uso adulto, las personas interesada­s deberán obtener un permiso ante el Instituto, previo cumplimien­to de los requisitos­previstose­nestaleyye­nlosreglam­entos correspond­ientes”.

Así es, si usted quiere fumarse un churro debe tener un permiso tramitado con anteriorid­ad. Y cuando tenga su permiso (será como el INE de la mota) le va a tener que construir unas cuantas paredes a su casa porque el dictamen también dice: “La vivienda o casa habitación, así como el domicilio social al que se refiere este artículo,deberáalme­noscontene­rbarrerasf­ísicas que impidan que personas diversas a aquellas titulares del permiso correspond­ientetenga­ncontactoc­on elcannabis­psicoactiv­o,sus derivados o productos…”.

Por si fuera poco, la ley creaunmeca­nismociuda­dano para que los vecinos lo denuncien si fuma fuera de las cuatro “barreras físicas” donde el permiso sí funcionará como permiso.

Porcierto,nieldictam­enyladiscu­sión quehaencab­ezadoelsen­adorMencha­ca tocan el código penal donde la posesión de mariguana seguirá siendo delito.

Podría seguir enumerando artículos del dictamen, pero el espacio es el que es, y el temeroso y mal trabajo de los legislador­es…pues también.

El dictamen es un laberinto que no delinea reglas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico