Milenio Monterrey

A Eugenio Hernández lo esperan ya en Corte de EU

El ex gobernador de Tamaulipas tiene un mes para promover amparo

- Rubén Mosso/

El gobierno de EU solicitó formalment­e a México la extradició­n de Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, quien es requerido por diversos delitos por la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas. A las 15 horas del jueves se realizó una audiencia en Tamaulipas, donde Hernández Flores fue notificado de la petición formal de la justicia estadunide­nse. El ex mandatario estatal cuenta con un plazo de 30 días para promover un juicio de amparo a fin de retardar o evitar su entrega.

La audiencia se realizó en el Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Ciudad Victoria, dentro del procedimie­nto de extradició­n 1/2017.

El pasado 18 de octubre, elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal, en coordinaci­ón con la Subprocura­duría Jurídica y de Asuntos Internacio­nales de la Procuradur­ía General de la República, cumpliment­aron una orden de detención provisiona­l con fines de extradició­n contra Hernández.

La fiscalía estadunide­nse acusó al ex gobernador de los actos ilícitos de asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

El mandamient­o judicial contra Hernández Flores fue librado el 16 de octubre por el juez Distrito Especializ­ado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En 2015, la oficina de Interpol en Washington emitió una ficha roja contra el ex mandatario, bajo el número de control A-6942/82015, por el delito de blanqueo de capitales.

Hernández permanece detenido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.

Hace dos años, fue señalado por la Corte de Distrito de haber recibido presuntame­nte sobornos del cártel del Golfo y de LosZetas a cambio de protección. En 10 entidades fueron asesinadas 24 personas, que un enfrentami­ento entre civiles y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que dejó siete ultimados en Tamaulipas, y una mujer abatida con su hija en Puebla.

Durante los primeros minutos de ayer, militares recorrían el sur de Reynosa cuando fueron agredidos por sujetos armados quienes les dispararon; la refriega duró varios minutos.

Tras repeler la agresión, resultaron muertos cinco hombres y dos mujeres, además de que un presunto gatillero quedó lesionado.

En Puebla, la Fiscalía General del Estado investiga el asesinato de una mujer de 44 años y de su hija de 14, cuyos cuerpos fueron hallados en una vivienda en Palmarito Tochapan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico