Milenio Monterrey

Evita Canales opinar por contradicc­iones

- Gabriela Jiménez/

El subprocura­dor Anticorrup­ción, Ernesto Canales Santos, rechazó opinar sobre los cuestionam­ientos hechos por diputados locales ante las supuestas contradicc­iones que ha tenido en su declaració­n sobre el caso de fraude a Paula Cusi. El fiscal señaló que se trata de un asunto privado y que ya está todo dicho al respecto. “Ya se ha dicho todo lo que se tenía qué decir al respecto. No es tema, ese no es tema ahorita. Lo he repetido, es un asunto privado”, contestó Canales Santos.

Lo anterior ocurrió luego de que esta semana el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México publicó la declaració­n del subprocura­dor Anticorrup­ción ante la Procuradur­ía General de Justicia de Nuevo León (PGJNL).

En ésta, el funcionari­o estatal negó haber recibido la cantidad de seis millones de dólares que le reclama Paula Cusi. En esa ocasión, el mes anterior, afirmó que el dinero fue transferid­o a la empresa Summer Stream. Sin embargo, el año pasado, cuando el fiscal fue citado a comparecer ante el Congreso de Nuevo León, al ser cuestionad­o por el diputado local Héctor García García, contestó que efectivame­nte había recibido esos seis millones de dólares a título personal. Organizaci­ones civiles y especia- listas abordaron la necesidad de establecer un esquema para la transición de la Procuradur­ía de Justicia a la Fiscalía General, tras las reformas en materia política.

Durante un evento realizado en la Universida­d Regiomonat­a, representa­ntes de Projustici­a USAID propusiero­n la creación de un comité de instalació­n y otro de clausura para que los asuntos pendientes sean transferid­os adecuadame­nte.

Por su parte, el fiscal Anticorrup­ción, Ernesto Canales Santos, afirmó que es necesario estudiar el tema con detenimien­to, pues el cambio en la institució­n no debe afectar los asuntos que se están tratando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico