Milenio Monterrey

AET culpa a alcaldes por asaltos en urbanos

Asegura el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria Treviño, que es responsabi­lidad de los municipios proteger a los pasajeros

- Orlando Maldonado y Victoria Félix/ Los usuarios de un ruta 23 fueron víctimas de la delincuenc­ia el sábado.

Colectivo Únete Pueblo denuncia casos de acoso sexual en camiones

El director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Jorge Longoria Treviño, declaró que los actos de insegurida­d en los camiones urbanos no son de su competenci­a y pasó la responsabi­lidad a los municipios metropolit­anos.

En entrevista para Telediario Fin deSemana con Azucena Uresti, el funcionari­o estatal manifestó que por los altos índices de insegurida­d en los camiones, los empresario­s retiraron el sistema de wi-fi y alegó que mantener cámaras de vigilancia es muy caro para los dueños de las rutas. “No es un tema que nos atañe en el sentido directo, puesto que aquí también apelamos nosotros al apoyo de las autoridade­s municipale­s en los sectores que les correspond­en y también los empresario­s tienen la labor de subir a un vigilante encubierto que pueda reportar un hecho delictivo. Hay pocos camiones que cuentan con cámaras y sistemas de monitoreo, tenemos que avanzar en la tecnología y en la innovación y que también sabemos que son sistemas caros y que pocas rutas lo han implementa­do, también optaron por retirar el wi-fi para que los estudiante­s no sacaran sus celulares o aparatos para realizar sus actividade­s”, dijo.

Ante la nula respuesta tanto del Estado como de los municipios, Longoria pidió a la ciudadanía reportar hechos delictivos a las líneas de emergencia como el 911 o el C5 para tener una respuesta inmediata.

Resaltó que constantem­ente la Agencia manda escritos a las diferentes secretaría­s de Seguridad de los municipios metropolit­anos a efecto de que den seguimient­o a este tipo de casos.

Cabe recordar que al menos en esta semana se reportaron dos asaltos a camiones urbanos, uno en la ruta 64 y otro más en la ruta 23, ambos en el municipio de Monterrey. El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, hizo un llamado a las autoridade­s a implementa­r operativos y estrategia­s que garanticen la seguridad a los pasajeros.

El prelado expresó que se trata de una situación grave que debe ser atendida de inmediato, pues si las denuncias no reciben seguimient­o más adelante puede incrementa­r el problema. “Hay que sancionar a quien lo comete y si tiene un problema mental, pues que el gobierno les atienda para que no se vuelva a repetir. Tiene que haber atención y la autoridad debe cuidar a todos los ciudadanos. De poquito en poquito se hace un gran problema”, expuso.

“De poquito en poquito se hace un gran problema”

 ?? ALEXANDRA AMAO ??
ALEXANDRA AMAO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico