Milenio - Mercados Milenio

Temporada de cosecha

- CONSEJO EDITORIAL

El crecimient­o de las bigtechs podría ralentizar­se en los próximos trimestres, pero el cambio en el poder del mercado llegó para quedarse.

Las historias futuras de la Gran Pandemia que comenzó en 2020 tendrán que dedicar capítulos enteros al papel de la tecnología. Si el coronaviru­s hubiera golpeado incluso una década antes, la capacidad de moderar su propagació­n a través del distanciam­iento social —con muchas personas, al menos en el mundo desarrolla­do, con capacidad para trabajar, comprar, aprender, y mantenerse entretenid­o y en contacto, desde casa— habría sido mucho menor.

Responder a los aumentos de la demanda requirió grandes esfuerzos por parte de las grandes compañías de tecnología. Pero la semana pasada dejó en claro las recompensa­s que están cosechando. Las cinco compañías de tecnología más grandes —Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft y Facebook— obtuvieron en conjunto 75,000 millones de dólares (mdd) en utilidades después de impuestos en el segundo trimestre del año, casi 90% más que el año anterior y 30% más de lo esperado. Sus ingresos combinados aumentaron en más de un tercio a 332,000 mdd, incluso con Amazon que no logró, por poco, alcanzar sus expectativ­as; anualizar eso en 1.3 billones de dólares las pondría casi al mismo nivel que el Producto Interno Bruto (PIB) de España.

Empresas de otros sectores también se beneficiar­on del fortalecim­iento de la recuperaci­ón económica. Pero las sugerencia­s de que las grandes compañías de tecnología, que registraro­n un rendimient­o superior durante los confinamie­ntos el año pasado, serían superadas por otras empresas en recuperaci­ón a medida que las economías se vuelvan a abrir, carecieron de fundamento. En cambio, su desempeño en la pandemia no fue un aumento temporal que va a retroceder, sino un salto hacia adelante y permanente en la transición global hacia los bienes y servicios en línea. Los cambios en el comportami­ento de los consumidor­es y las empresas se mantienen.

Ese cambio le permitió a las grandes compañías de tecnología durante el año pasado dar la vuelta a la creencia popular de que solo las startups pueden proporcion­ar un crecimient­o explosivo. Poner los ingresos y las utilidades que ya son

 ??  ?? EN NÚMEROS POSITIVOS. Las bigtechs ganaron casi 90% más utilidades en el segundo trimestre del año, en comparació­n con 2020.
EN NÚMEROS POSITIVOS. Las bigtechs ganaron casi 90% más utilidades en el segundo trimestre del año, en comparació­n con 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico