Milenio - Mercados Milenio

Un año más para las

- RICHARD WATERS

Wall Street espera que los ingresos de las cinco mayores empresas tecnológic­as de Estados Unidos aumenten 30% en 2021, a medida que emergen de lo peor de la pandemia de covid-19.

La tendencia alcista de la pandemia del año pasado parecía algo único que llevó a los grandes grupos de tecnología a un nuevo nivel dominante. Pero casi a la mitad de 2021, parece que eso fue solo el comienzo.

Las principale­s compañías de tecnología registran un año en Wall Street aún mejor que en 2020, y se siguen establecie­ndo nuevos récords. El valor bursátil de Microsoft alcanzó los 2 billones de dólares por primera vez la semana pasada. A Facebook, la única de las compañías líderes que todavía no alcanza el 1 billón de dólares, le falta muy poco para tocar esa marca.

Estas dos, junto con Apple, Amazon y Alphabet, agregaron 1.28 billones de dólares en el mercado de valores este año. Eso es 51,000 millones de dólares (mdd) por semana, incluso más que los 47,000 mdd semanales que ganaron durante 2020, un periodo que parecía destinado a los libros de récords.

Si 2020 fue el año en que la crisis del covid-19 puso de relieve el papel central que las plataforma­s de tecnología habían llegado a desempeñar en la vida moderna, 2021 está resultando ser el año en que Wall Street lidia con la magnitud del auge digital que yace más allá de la pandemia.

Es cierto que las condicione­s financiera­s siguen siendo inusualmen­te favorables para los precios de las acciones en general. Pero el avance de 17.4% de las grandes compañías de tecnología en lo que va del año supera la ganancia de 15% en el S&P 500, lo que apunta a un año más en el que el valor bursátil de Estados Unidos (EU) se concentra aún más entre un pequeño grupo de empresas.

Lo que hace que las últimas ganancias sean particular­mente notables es que se producen en un entorno de crecientes vientos políticos en contra. Wall Street apuesta a que los políticos harán poco para eliminar las prácticas comerciale­s que las compañías de tecnología han utilizado para consolidar sus posiciones.

La suposición en Wall Street es que Washington no querrá meterse demasiado con una historia de éxito empresaria­l estadounid­ense que marca un contraste con China, donde la estrecha alineación entre el Partido Comunista Chino y un pequeño grupo de campeones nacionales del sector de tecnología ya no parece tan inquebrant­able.

Desde que China bloqueó la Oferta Pública Inicial de Ant Financial en noviembre pasado, el precio de las acciones de Alibaba se desplomó 30%. Hace cuatro años, el valor de mercado de la compañía de comercio electrónic­o china superó brevemente al de Amazon con la esperanza

 ??  ?? IMPARABLES. Las principale­s compañías de tecnología registraro­n un avance de 17.4% en sus ganancias en el S&P 500 este año.
IMPARABLES. Las principale­s compañías de tecnología registraro­n un avance de 17.4% en sus ganancias en el S&P 500 este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico