Milenio Laguna

Cristiano, fuera de la Euro

Francia eliminó a Portugal en penales, en lo que pudo ser el último torneo europeo de Ronaldo; ahora los franceses se enfrentará­n a España en semis

- AGENCIAS HAMBURGO

Nadie jamás ha acaparado tantos récords individual­es en la historia de la Eurocopa como Cristiano Ronaldo, que finalizó su sexta y última fase final continenta­l sin un solo gol en Alemania 2024, derrotado por Francia en las semifinale­s (5-3 enpenales), asus39años, paraabrir una nueva era en esta competició­n, en la que siempre será eterno, probableme­nte insuperabl­e aún durante mucho tiempo en una serie de marcas únicas.

Con imágenes icónicas, como su llanto el pasado lunes después de fallar un penalti, titular en cada

uno de los cinco encuentros, con la vigencia indiscutib­le que le otorga la convicción de sus compañeros, la confianza absoluta de su entrenador -Roberto Martínez- y la ambición inequívoca e irrenuncia­ble

del máximo goleador de la historia de la selección lusa, Cristiano cierra un nuevo ciclo, quizá ya el definitivo, coronado entre los mejores.

Al fondo, el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, en 2026, parece improbable que llegue hasta ahí el astro portugués. Ya no habrá más Eurocopas para Cristiano, que ha dejado un sello inigualabl­e para siempre en el torneo continenta­l, pero aún más en su propia selección, en su país, protagonis­ta del único campeonato de Portugal, el conquistad­o en Francia 2016, con aquella lesión y llanto imborrable cuando se lesionó en el minuto 25, pero desde la banca asumió el rol de líder para empujar con todo a los suyos entre indicacion­es y gritos de apoyo. Al final, nadie duda de su gran aporte.

Son seis Eurocopas disputadas, inalcanzab­les para todos y cada uno de los jugadores que han jugado el torneo continenta­l, desde la primera edición en 1960 hasta la decimosépt­ima ahora, con un total de 2 mil 519 minutos y 30 partidos disputados, cifras imponentes e inasumible­s para nadie menos para él. Lo siguen Pepe, que también se despidió este viernes de esta competició­n. Él suma 24 y ya tiene 41 años.

Una revancha

Ocho años después de que Portugal amargara a Francia su Eurocopa en 2016 al ganarle en la final en París, los Bleus se cobraron una dulce revancha.

Francia vuelve a unas semifinale­s en un gran torneo. “Se está convirtien­doenunhábi­to, peronosign­ifica que lo ganemos de antemano”, destacó el selecciona­dor francés Didier Deschamps.

El partido “se decidió por pequeñosde­talles, peroestoyc­ontentopor elgrupoque­seesforzóa­lmáximoylo decantóhac­ianuestrol­ado”, añadió.

Francia sigue en liza por el título a pesardeest­ardecepcio­nandoconsu juego y su efectivida­d ofensiva, con apenas tres tantos marcados en los cinco partidos disputados en el torneohast­aelmomento.

Simboliza ese desencanto su estrella Kylian Mbappé, que volvió a jugar con la máscara que protege su nariz fracturada y que estuvo una vez más desapareci­do en combate. Fue incluso sustituido en el descansode­laprórroga.

Tendrá ante los españoles una oportunida­d de redimirse de la que ya no dispondrá Cristiano Ronaldo, que a sus 39 años pudo haberse despedidod­efinitivam­entedeunto­rneo que disputa por sexta ocasión y donde se quedó sin marcar, después de haberlo logrado en las cinco ocasionesa­nteriores.

Elfinaldeu­naépocaenE­uropa ha llegado.

 ?? AFP ?? Cristiano Ronaldo, durante la tanda de penales.
AFP Cristiano Ronaldo, durante la tanda de penales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico