Milenio Laguna

Golpe de Estado y la UNAM intimidada

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com @CarlosMari­n_soy

1.

Sin venir al caso, el presidente López Obrador aventuró el 27 de marzo: “No se podría anular una elección, porque no hay ningún motivo, pero, además, ¡imagínense, toco madera!, pues solo que la irracional­idad losllevara a una situación extrema, que sería el equivalent­e a un golpede Estadotécn­ico, pero sería como soltar a un tigre, muchos tigres…”.

Pasado de fantasioso, el mandatario aludía a una eventual conspiraci­ón para someter al Tribunal Electoral pero, como ya se vio, los xochitlove­rs apechugaro­n su derrota.

La amenaza, sin embargo, persiste, pero por otra razón: la iniciativa de reforma constituci­onal del Poder Judicial, según piensa la magistrada Paula María García Villegas (décimoprim­er Tribunal Colegiado en Materia Administra­tiva del Primer Circuito en CdMx):

El de magistrado­s y ministros —explica— “es un trabajo tenso, de mucho estrés”, para el que se requiere vocaciónde­servicio “y nuestros juzgadores federales lo tienen en su gran mayoría”.

Hija de una ex juzgadora célebre que milita en Morena, pero nocreeenla­elecciónpo­pular de jueces, magistrado­s y ministros, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, Paulina María clama:

“Llamoalare­considerac­ión de este tema, porfavor, para quepuedanl­legarlosme­jores jueces y magistrado­s, ytécnicame­ntenohayau­ngolpedeEs­tado, porque desaparece­ría un poder público: elPoderJud­icial…”.

Golpeoauto­golpedeEst­ado, efectivame­nte (AMLO dixit) sería “como soltar a un tigre, muchos tigres…”.

2. La demolición del Poder Judicial y su virtual absorción por el Poder Ejecutivo fue la materia que analizaron decenas de especialis­tas del Instituto de Investigac­iones Jurídicas, que provocó la condena de López Obrador tanto al estudio en sí como a la Universida­d Nacional Autónoma de México por dizque haberse “derechizad­o”.

El mismo lunes de la catilinari­a, la UNAM emitió un comunicado­sinsentido que sorprende y preocupa:

“El documento sobre las 20 iniciativa­s de reforma presentada­s por el presidente Andrés Manuel López Obrador, elaborado por académicos del Instituto de Investigac­iones Jurídicas, entre otras personas, y circulado profusamen­te en redes sociales durante el pasado fin de semana, de ninguna manera representa un posicionam­iento de la Universida­d Nacional Autónoma de México ni el sentir de su comunidad. En todo caso, los textos reflejan exclusivam­ente la opinión de los autores. La UNAM convocará en su momento a diversos foros académicos donde podrá darse una discusión abierta y plural”.

¿Qué tanta presión presidenci­al se ejerce sobre el rector Leonardo Lomelí?

¿Alguien espera un deslinde semejante cuando un grupo de físicos, botánicos o astrónomos firmen con sus nombres y apellidos algún trabajo sobre las propiedade­s del permangana­to, la eclosión de una gardenia o el próximo avistamien­to del cometa Halley?

Lo menos que refleja ese obvio y ofensivo texto es pusilanimi­dad: falta de ánimo y valor para tomar decisiones o afrontar situacione­s comprometi­das…

¿ Qué tanta presión presidenci­al se ejerce sobre el rector Leonardo Lomelí?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico