Milenio Laguna

Los participan­tes

- IVETT SALGADO MÉNDEZ SUSANA MOSCATEL @susana.moscatel

Más allá de exhibir y distribuir películas, Cinépolis busca ampliar su brazo de producción de contenidos, esta vez fuera de la pantalla grande, con el estreno de DesafíoInd­ia, un reality show que premiará al ganador con cine gratis de por vida y un viaje a India.

“No solo presentamo­s películas, este es el primer reality de cualquier cadena de cine;

Hace 10 años cuando escribí esto en este mismo espacio ya existían, por supuesto, las redes sociales. Pero no teníamos ni idea de lo que vendría. ¿O quizá sí y se nos olvidó?

“¿ Qué le hace creer a tanta gente que en los medios de comunicaci­ón solo hay malos y buenos? ¿Blanco y negro? Es como la vida, con todo tipo de complicado­s claroscuro­s. ¿ En qué momento no estar de acuerdo con una opinión, ya sea de un periodista, tuitero o vecino, se convirtió en carta blanca para insultar? ¿No creen que esa agresión le hace tanto daño al país como los temas que la provocan?”.

“En qué momento? fue una qué padre descubrir tanto talento como los participan­tes de DesafíoInd­ia. Viendo el avance, nos esperan cosas muy inspirador­as para el futuro”, dijo Miguel Mier, director de Operacione­s de Cinépolis.

Desde la primera temporada del reality, la cadena encontró la forma de celebrar al séptimo arte y al mismo tiempo premiar a sus socios: el programa toma como eje concursos inspirados en los estrenos del verano, dando inicio con Intensamen­te2.

“Desafío nos permite tener un omnicanal para hablar de los estrenos del verano y premiar a nuestros socios. Este año tenemos Intensamen­te2,Unlugar buena pregunta hace una década. Aún no creo que tengamos una respuesta. En ese entonces ya había famosos que se rentaban a los partidos políticos (el termino influencer no era la “profesión” más añorada en las encuestas), pero ya circulaban listas con las cantidades que supuestame­nte —mucho resulto ser falso— de cuánto habían cobrado “las estrellas” por apoyar a un candidato. Y sí, estábamos furiosos. Se hablaba de lo terrible que era vender una opinión y también se les ponía en el mismo montón a quienes tenían una opinión propia y fundamenta­da con quienes repetían textos hechos por una agencia de publicidad contratada a favor de los candidatos. Hay para los dos lados. Pero el enojo estaba.

Se selecciona­ron a través de un casting en redes sociales: Santiago, Brenda, Neftalí, Ariana, Juan, Larisa, Rodolfo y Paulina.

ensilencio­día1,Mivillanof­avorito y Casielpara­íso”, explicó Linda Herrejón, gerente de Club Cinépolis.

Entre los retos se destaca uno con Karol Sevilla, la protagonis­ta de Casielpara­íso, quien debuta en cine junto a Miguel Rodarte y Esmeralda Pimentel. La historia lanza una crítica social y toma como punto de partida la novela del escritor mexicano Luis Spota.

En esta temporada, los ocho participan­tes se aventuran a través de diferentes universos cinematogr­áficos, guiados por la conducción de la comediante Isabel Fernández y el creador de contenido Yayito, el ganador de la primera temporada del reality:DesafíoDub­ái.

“Lo que se propuso fue generar una historia que tuviera propósito, en este caso salvar el cine. Esa fue la idea, generar una historia adicional al concurso sobre el conocimien­to del cine y con un valor audiovisua­l importante”, explicó Sebastián Díaz, director creativo de Recreo.

Como parte del concurso se pidió a los participan­tes salvar al cine

¿ Qué cambió? Que el enojo ahora es aún mejor negocio para quien monetiza con ello. Que ahora existe TikTok que perfeccion­ó el algoritmo de la ira. Que cada día cancelamos a alguien y nadie se queda cancelado por lo mismo. Así que ya es un riesgo medido. Y sí, también es cierto que cada día somos más intolerant­es a las opiniones distintas a las nuestras. Todo mundo grita. Pocos escuchan.

Lo único que nos queda es tratar de apagar ese ruido para sacar nuestras propias conclusion­es. Y elegir bien no solo nuestras batallas, sino nuestras palabras al respecto. Si hace 10 años ya estábamos diciendo todo eso, espero que en otros 10 quede algo de nuestra humanidad conjunta para que al fin podamos resolver o construir algo en conjunto.

Mañana, a las 21:30 horas en Las Estrellas, se va a transmitir el final de Mareadepas­iones, la telenovela más incomprend­ida de 2024.

¿ Por qué? Porque estamos hablando de una producción de primer nivel, de una historia prodigiosa pero, sobre todo, de un evento estelar.

Ver a Oka Giner y a Matías Novoa en Mareadepas­iones, en esta producción de Giselle González hoy, fue como ver a Helena Rojo y a Jorge Vargas en Latraición de don Ernesto Alonso en 1984.

La bronca, insisto, es que ya perdimos el glamour, las ganas de construir un starsystem: todo es rápido, impersonal, abaratando costos sin que se sienta.

Si a esto le sumamos el momento histórico, las tendencias de las redes sociales y la competenci­a de otras ventanas, el resultado es una desgracia.

Por eso digo que ésta es la emisión más incomprend­ida del año. No nos la “vendieron”. No nos la explicaron.

¿ Qué fue lo que vimos aquí? Historias de justicia. Desde algo muy como ElcondedeM­ontecristo hasta la lucha por el amor en diversidad sexual pasando por temas de salud, de superación personal y hasta de corrupción.

Gran trabajo literario de un enorme equipo encabezado por Claudia Velazco que tomó una historia portuguesa y la perfeccion­ó hasta generar muchos de los más suculentos duelos actorales vistos en la televisión abierta de los últimos años.

Fue un placer mirar Mareade pasiones y apreciar la estética, los valores de producción, el sentido de la televisión diseñada para el horario nocturno.

Luche por ver el final de esta historia mañana viernes a las 21:30 por Las Estrellas y si gusta, póngase al día a través de VIX. Le va a gustar. De veras que sí.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico