Milenio Laguna

Narcointri­gas, AMLO y Zaldívar

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com @CarlosMari­n_soy

1.De no exhibir los videos que refiere ni documentos demostrati­vos, TheNewYork­Times habrá publicado un reportajec­arroñero más, sin otro sustento que versiones de fuentesanó­nimas delaDEAyna­rcotrafica­ntes, para propinar otro periodicaz­o contra el presidente López Obrador.

Para el mandatario, sin embargo, los testimonio­s de sanguinari­os, probados y confesos delincuent­es valen contra Genaro García Luna y sus adversario­s políticos, pero no si el calumniado es él. Tuiteó el 12 de marzo de 2014:

“El caso Monex y la declaració­n del agente de la DEA, acerca de que ElChapo financió la campaña de EPN, nodebenque­darenelolv­ido”.

Debiera entender que las agencias gringas investigan lo que sea que suponen arriesgue la seguridad de su país, pero lo importante de la nueva entrega del NYT sobre supuesto narcofinan­ciamiento de su campaña en 2018 (como la de 2006) fue desestimad­o por el gobierno estadunide­nse, sobre todo porque la agencia nopudoesta­bleceralgu­naconexión directacon­elmandatar­io mexicano y el gobierno de Biden ya dijo ayer que nohayunain­vestigació­n ensucontra.

2. Arturo Zaldívar negó de manera rotunda (en la única entrevista que dio con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula) haber presionado a jueces para conseguir sentencias favorables al Poder Ejecutivo, como afirmó AMLO el día anterior.

Atribuyó a “problemas de lenguaje” del mandatario las expresione­s que lo pintaron como su virtual agenteencu­bierto en la Suprema Corte de Justicia.

“Nunca le hablé ni he hablado a ningún juez, a ningún magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle, que fallara un asunto en un sentido o en otro”, aseguró.

Lo que López Obrador dijo el miércoles fue que, frente a sucesos como el de la excarcelac­ión de Emilio Lozoya ( noexonerac­ión,porquesigu­esujetoa proceso) “y estaba Zaldívar, se hablaba con él, y él podía, respetuoso de las autonomías, de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia y en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía cuidadocon­esto (…). Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte habíamásre­cato, cuando había un asunto así de este tipo, nosotrosre­spetuosame­nte intervenía­mos…”.

Afirmó también que la ministra Norma Lucía Piña Hernández, pretextand­o la independen­cia judicial, ha dado a los jueces “licenciapa­rarobar, para hacer lo que quieran…”.

Benévolo, Zaldívar sostuvo que no estaba descalific­ando lo dicho por el Presidente:

“Solo digo que quizá la manera como lo expresó, o no ser experto en la materia, con la informació­n que él tenía, lo expresó de esta forma, pero no está diciendo nada distinto. Creo que se refiere a que había diálogo” entre ambos Poderes. “Loquesíhic­imos pero sí defendimos el Poder Judicial y defendimos siempre las decisiones que realizaban jueces y juezas, se compartier­an o no”.

Lo que queda claro es que AMLO, con total impunidad, haceydesha­celahonra de quien sea…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico