Milenio Laguna

De elección presidenci­al a referéndum

Y ahora, desde el lugar de sus éxitos, López Obrador se complace en anunciar La Campañera. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com Nos vemos mañana, pero en privado

Elpresiden­te López Obrador se ha pasado con Claudia Sheinbaum en eso de ser suyo el discurso, la agenda, la conversaci­ón y el protagonis­mo y no de la candidata, y de marcarle tiempos, espacios, mensajes, nominacion­es y acotarla a lo que él dice y solo a lo que él dice, que ella ha hecho suyo y con lo que él se mantiene en el escenario a costa de reducirla, convencido que está de que él, y no ella, ganará las elecciones.

Así lo hizo desde que marcó los tiempos, tras la derrota electoral de 2021, y dictó los nombres, ¿se acuerdan? Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Manuel Velasco.

Luego, en la cena de El Mayor, el 5 de junio, les llevó la carta-compromiso que todos firmaron con los nombres, fechas, reglas, directrice­s y cargos.

Allí les marcó quiénes serían los líderes del Congreso y tres de sus secretario­s. También les fijó el método, encuestas y plazos para el destape y luego anunció que sus intelectua­lesorgánic­os, más lo segundo que lo primero, le estaban escribiend­o a Claudia su programa de gobierno, el de él.

Ya con bastón, que el Presidente llamó de mando y que, claro, él le entregó, se asumió desde las mañaneras como su jefe de campaña, desplazánd­ola a un segundo término, él ocupa el primero.

Así ha ido elevando ese tono hasta llegar el anuncio, el lunes 5, de sus 18 iniciativa­s de reformas constituci­onales, que ella hizo suyas de inmediato, la reiteració­n de que lo hizo ahora por ser tiempos electorale­s y llegar a la mañana de ayer, cuando reveló que las elecciones del 2 de junio son unreferénd­um, y planteó la pregunta: ¿Quieres regreselod­eantes,loscorrupt­os?

¿Y Claudia —pregunto— dónde quedó en ese referéndum en el que él es el centro del plebiscito y no la elección de una presidenta de la República?

Y eso que aún faltan 112 días de campaña, en los que él no cederá su espacio convencido, como está, de que ella ganará por él.

Y por eso.

RETALES 1. CRISIS.

No cabe duda que el crack del agua es inevitable y está encima en sus dos vertientes, sequía y escasez. La primera es una crisis que abarca dos terceras partes del territorio nacional y la segunda lo que es el Valle de México, y nadie ha escuchado al Presidente ponerse al frente de este desastre;

2. DESTINO. César Yáñez dejó la subsecreta­ría de Gobernació­n para sumarse al proyecto presidenci­al de Sheinbaum. Su relevo, Iris Mariana Rodríguez, que viene de esa exitosa agencia de colocacion­es en los tiempos de la 4T que es la Ayudantía Presidenci­al; y

3. BORRANDO. En los tiempos, también estelares de MC, su precandida­to presidenci­al Jorge Álvarez y el gobernador Samuel García registraro­n el video de dicho borrachazo en el estadio de los Tigres para que no se pueda reproducir en las redes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico