Milenio Laguna

La vacuna soy yo… y el destapador, claro

- CARLOS PUIG @puigcarlos

El

efecto de arrancar la carrera por la sucesión dentro del partido en el poder tan pronto ya tiene sus efectos.

Son primeros pasos, pero algo señalan para dónde vamos en los próximos meses y años en la contienda que pone frente a frente a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, los principale­s contendien­tes. Hay otros, sí, pero está claro quiénes llevan la delantera.

Sheinbaum ha hecho cambios en su gobierno y no le debe parecer mal que le griten presidenta en algunos eventos públicos. Después de la Línea 12 y el primer informe preliminar, Ebrard arrancó a la baja por lo que algo tenía que hacer, aunque fuera una carne asada con muchos del Partido Verde y filtrada con intensidad en las redes.

Después le tocó confirmar su aspiración en la mañanera. Pero no es suficiente. O eso piensan en la cancillerí­a.

Así que en medio de la tercera ola de la pandemia, ayer hizo algo que casi no habíamos visto, un mensaje en video de él en Twitter.

“Para comentarle­s que hoy cumplimos las 70 millones de dosis de vacunas en México”, arranca el canciller. Para después, por supuesto, decir que aunque lo hizo él se lo debe todo al Presidente, “que habló con el presidente de China, de EU, de Rusia y nos ha conducido a esto”.

Bien por eso, dirían en el siglo pasado los priistas.

En fin, ya hace meses Ebrard había dicho: ¡Misión cumplida!

Luego agradece a… “todo el equipo de la cancillerí­a, a las embajadas, a los consulados. A todas las personas que han apoyado, se han desvelado y han estado 24 horas para lograr este objetivo. Decirles que vamos a seguir adelante, por supuesto. No hemos terminado, por supuesto, pero somos uno de los 10 países que tienen más dosis de vacunas hoy, afortunada­mente provenient­es de muy diversas naciones y también estamos produciend­o en México, envasando y…”.

Ni Hacienda que es el que paga, ni Salud que es la que las cuida, ni Bienestar que es quien las pone, menos a Sheinbaum que es la que mejor lo ha hecho. Nomás faltaba.

Nomás le faltó decir que no entendía por qué de las 70 millones de dosis recibidas solo se han puesto poco más de 50 millones.

En fin, ya hace meses había dicho ¡Misión cumplida! Ya lo volvió a decir. Cosas de esta sucesión adelantada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico