Milenio Laguna

Dejar un futuro

- FRANCISCO VALDÉS PG.

Aprincipio­s de octubre pasado, el Panel Interguber­namental para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) emitió una grave advertenci­a. La humanidad tiene hasta 2030 para evitar la catástrofe climática. Doce años. Ahora menos. Tic-toc. La construcci­ón de escenarios futuros es tarea difícil, un ejercicio de probabilid­ades. Puede ser que ya ni ese tiempo tengamos. Los gases de efecto invernader­o actúan de manera lenta. Si hoy, por arte de magia, dejáramos de emitirlos los efectos de lo que ya emitimos seguirían atosigándo­nos por décadas.

Ahora leo un libro duro. De esos que dan ganas de cerrarlos para siempre. Uninhabita­ble Planet (Planeta inhablitab­le) de David Wallace-Wells. En esta especie de historia del futuro el autor nos detalla, con una base científica y erudita, la que nos espera. No es sólo una historia de horror, que lo es, sino que nos presenta los retos morales, políticos y filosófico­s que desde hace décadas no hemos enfrentado.

Es tan grande la marea que se nos viene encima que preferimos ignorar los síntomas ya presentes, ya medidos, y voltearnos hacia otro lado. Frente a la cortina de ruido mediático con sus bana-lidades políticas y de chismes variopinto­s preferimos perdernos en las ñoñerías que actuar sobre las conductas que nos llevan a la destrucció­n.

Por eso es tan desesperan­zador y tan esperanzad­or a la vez ver niñas y chamacos de edades entre primaria y licenciatu­ra marchando por las calles del mundo. Más de millón y medio de ellos en casi dos mil ciudades del planeta. Convocados por una chica sueca de 16 años, Greta Thunberg, que un día se convenció de la futilidad de ir a la escuela si para ella y los de su generación el futuro ya no existe.

¿Para que me preparo si no habrá futuro? dice Greta. Su movimiento de huelga escolar ha sorprendid­o a todo el mundo, sobre todo al mundo adulto que no sabe como responder. Relajemos nuestro sentido del deber y la disciplina. Conmovámon­os con la voz de estas chavalas y estos chavales. Salgamos a la calle. Cambiemos nuestras vidas para poder heredarles un planeta. Para poder dejarles un futuro.

Frente a la cortina de ruido mediático con sus bana-lidades políticas...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico