Milenio Laguna

Vinculan a proceso a ex mandos de Duarte

- Veracruz

EIsabel Zamudio/ n audiencia a la que no permitiero­n el ingreso de la prensa fueron vinculados a proceso Gilberto “N” y Carlota “N”, ex funcionari­os de la Fiscalía General de Veracruz. Ambos son señalados del delito de desaparici­ón forzada y ayer, después de casi 10 horas de audiencia en sala de juicios orales de Pacho Viejo en Coatepec, la juez del caso los vinculó a proceso. Gilberto “N”, quien fuera director general de Servicios Periciales y Carlota “N”, ex delegada regional de la Policía Ministeria­l Zona Centro, Xalapa, fueron vinculados a proceso por el delito de desaparici­ón forzada de personas y permanecer­án presos en el penal de Pacho Viejo.

La juez de control Mónica Segovia Jácome determinó seis meses para que la Fiscalía Especializ­ada en Denuncias por Personas Desapareci­das realice la investigac­ión complement­aria.

A los ex funcionari­os los acusan del delito de desaparici­ón forzada al haber alterado en enero de 2016 el hallazgo de 13 cadáveres de un total de 19 que fueron encontrado­s en la barranca de La Aurora, municipio de Emiliano Zapata.

Uno de los 13 cuerpos que presuntame­nte ex funcionari­os de la Fiscalía ocultaron fue el del policía estatal David Lara Cruz.

El agente desapareci­ó el 12 de enero y fue hallado en la barranca de junto con otros 18 cuerpos el 19 del mismo mes, y solo seis de esos cadáveres fueron reportados.

El policía fue identifica­do; sin embargo, presuntame­nte quien fuera director general de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado fi rmó el documento que avalaba el “reciente” hallazgo del cuerpo, pero días después de saber su identidad y mandarlo a que apareciera en otro lugar, en la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero

La viuda del oficial acudió ayer a la sala de juicios orales, donde se desarrolló la audiencia, mientras que integrante­s de colectivos de familias de desapareci­dos se manifestar­on afuera del penal.

La mujer explicó que nunca pudo ver el cuerpo de su esposo, lo identificó por fotografía­s, pues le dieron el ataúd cerrado, señaló.

Le dijeron que estaba ya en estado de descomposi­ción avanzada y no era posible que lo identifica­ra así.

A pesar de que el cuerpo de Lara lo “recuperaro­n”, todavía les dijeron que el proceso para identifica­ción y entrega del mismo sería muy largo.

Gilberto “N” le confi rmó el 4 de febrero de 2016 le confi rmó que habían hallado a su esposo.

Además, dio la instrucció­n a los peritos de no informar sobre la identifica­ción del cuerpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico