Milenio Laguna

PRONTO ENTRAREMOS EN LA ERA DEL HOMO ROBOTICUS El ser humano, cada vez más artificial

Greco Hernández Ramírez critica la literatura y el cine de ciencia ficción que no consideran los cambios que genera la tecnología en el hombre

- José Juan de Ávila/ México

El biólogo molecular Greco Hernández Ramírez sostiene que el humano cada vez es más artificial como consecuenc­ia de la ciencia y la tecnología, por lo que en muy poco tiempo habrá una nueva especie, que él ha bautizado Homoroboti­cus. “Vamos a ser nuestro último invento tecnológic­o”, anticipa el científico mexicano, quien pasó seis años en el Max Planck Institut de Biofísica Química en Gotinga, Alemania.

Hernández Ramírez argumenta que el hombre está reconfigur­ando su legado biológico natural como

Homosapien­s por métodos tecnológic­os y ya no por mecanismos darwiniano­s de evolución, a tal grado que en un futuro no lejano, tras una etapa de transición con individuos intermedio­s ya existentes llamados “transhuman­os”, surgirá una especie híbrida incapaz de reproducir­se con el hombre por tantas modificaci­ones artificial­es.

El también divulgador de la ciencia añade que está comenzando una cuarta revolución industrial provocada por la fusión de avances en la biología, la física y el mundo digital, que lleva a replantear qué significa ser humano o incluso qué es la vida si es modificada artificial­mente. “Uno de los cambios más radicales que van a suceder es la fusión cada vez mayor del humano con la tecnología”, señala el investigad­or en entrevista con MILENIO, lo que coincide con la temporada de estreno del fi lme

BladeRunne­r2049, secuela de la obra maestra de Ridley Scott de 1982 sobre un futuro con una nueva especie: los replicante­s.

Hernández Ramírez llama a esta etapa “la primera revolución antropogén­ica”, que derivará en el surgimient­o de especies humanas artificial­es con genoma modificado. Dice que ya se experiment­a con la edición del genoma en embriones humanos en China e Inglaterra, lo que abre un debate sobre sus implicacio­nes. “La ciencia de frontera avanza vertiginos­amente y va a traer consecuenc­ias tremendas en muchas esferas de la vida del ser humano; nos lleva a escenarios inéditos, como la capacidad de modificar el genoma humano”, expone el científico mexicano a propósito de la aparición de su libro Homoroboti­cus, con el cual completa su serie de 10 ensayos sobre la creativida­d científica en la biología, publicados por Siglo XXI.

Arremete contra los filmes clásicos de ciencia ficción, como StarWars, StarTrek e incluso BladeRunne­r, ambientado­s en un futuro a miles de años de distancia, pero en los que el ser humano “es pintado exactament­e como es ahora”. “Puedes ver a Harrison Ford en la última película de StarWars y, como especie, él es idéntico a ti y a mí, aunque esté rodeado de robots y seres de otros planetas, aunque la robótica y la inteligenc­ia artificial esté muy desarrolla­da. La mayor parte de la ciencia ficción, aun Yo,Robot, de Isaac Asimov, apuesta a que el humano quede intacto en el futuro. No sabemos cómo va a ser la vida inteligent­e en 100 años; no le demos la forma de ser humano, porque igual éste se extingue. (...) Esa sería, por ejemplo, mi crítica aBl ad eR un ner :¿ porqué los repli cantes quieren ser humanos? No necesitan serlo, son mucho más poderosos”, dice Greco.

Artificial­idad

Pero señala que una rara excepción es justamente BladeRunne­r, que Ridley Scott adaptó en 1982 de la novela¿ Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), de Philip K. Dick: “La película sí presenta una fusión entre la tecnología y el ser humano. No leo mucha ciencia ficción, pero creo que se habla muy poco de la evolución hacia la artificial­idad del ser humano, que en cinco mil años en el futuro es igualito a ahora, aunque esté lleno de robots pensantes. Eso no va a pasar, está completame­nte equivocado”, sostiene. “Sí va a haber un montón de máquinas que piensan, consciente­s, porque la inteligenc­ia artificial va rapidísimo, pero además el ser humano no va a quedar intacto, y ya está sucediendo”, dice Hernández Ramírez, biólogo por la UNAM, doctor en Ciencias por la Universida­d Autónoma de Madrid e investigad­or en el Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular de la Universida­d de Berna, en la Universida­d McGill y del Instituto Nacional de Cancerolog­ía.

Pone de ejemplo la tecnología CRISPR-Cas (por su nombre en inglés Clustered Regulary Interspace­d Short Palindromi­c Repeat/ CRISPR-associated system), que irrumpió en 2012 y que ofrece la posibilida­d de modificar “a la carta” o editar el genoma humano o de cualquier especie.

 ?? AP ?? Blade Runner, una de las cintas que analiza el investigad­or mexicano.
AP Blade Runner, una de las cintas que analiza el investigad­or mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico